Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia

Dom, 19/06/2022 - 09:50
Gustavo Petro ha participado en una serie de funciones públicas que lo llevaron a la presidencia de la República.

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, logró alcanzar la presidencia de Colombia que se disputaba en segunda vuelta contra el ingeniero Rodolfo Hernández. Luego de varios intentos por alcanzar el cargo más importante de la nación, el exsenador llega a la Casa de Nariño en una apretada contienda electoral.

Petro es originario de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, donde nació el 19 de abril de 1960. De llegar a ser presidente, culminaría su mandato a los 66 años y para ello cuenta con sus conocimientos como economista de la Universidad Externado, especializado en Administración Pública de la ESAP y un diplomado en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). 

Su cargo más recordado es el de alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, con una breve interrupción causada por la destitución de la Procuraduría por la crisis de las basuras (revertida luego por la CIDH). Sin embargo, en su historial también registra haber sido personero y concejal de Zipaquirá, representante a la Cámara, agregado diplomático en Bruselas y senador (cargo que ocupa actualmente gracias a haber obtenido la segunda votación más alta en la contienda presidencial de 2018).

Dentro de sus logros más emblemáticos, se cuenta la documentación y exposición de la alianza entre varios políticos y dirigentes regionales con los paramilitares, un fenómeno que luego adoptó el nombre de la “parapolítica”. No obstante, en contraposición, su paso en la juventud por el M-19 le sigue pasando factura al candidato, aunque este ha dejado claro en muchas ocasiones que siempre se desempeñó como un idealista y jamás disparó una sola bala. 

En este 2022, Gustavo Petro ha hecho una agrupación de todas esas ideas que lo han llevado a ser el líder indiscutible de la izquierda en Colombia y con las que ha construido su autodenominado programa del “cambio por la vida”.

Gustavo Petro presentó uno de los programas de gobierno más largos en esta campaña presidencial, con un total de 54 páginas. En resumidas cuentas, el documento se reduce a seis grandes bloques temáticos que a su vez se subdividen en una buena cantidad de propuestas: El cambio de la mano con las mujeres, una economía para la vida, transformación de la economía extractivista en una que priorice la productividad, el fin de las desigualdades y las garantías de los derechos, la democratización del Estado y el fin de la guerra para entrar en una era de paz.

Así mismo, Francia Márquez ha sido una protagonista esencial en la campaña del candidato, como fórmula vicepresidencial, la lideresa ambiental lideraría el cargo como funcionaria pública en iniciativas que busquen políticas públicas orientadas a la mujer, así como a las diversidades étnicas, sexuales y de género.

Este domingo, 19 de junio, la Registraduría Nacional arrojó en el preconteo que Petro quedó con 11.115.965 votos y el 50,51% de los votos y por otra parte, el ingeniero obtuvo 10.391.504 con el 47,22% en el boletín 13 de la entidad, además se contabilizaron el 98,22% de las mesas informadas dejando como ganador al candidato del Pacto Histórico tras una campaña electoral con la que se evidenciaron las polarizaciones políticas en el país. Sin duda alguna, el gran reto del nuevo mandatario será gobernar con las diferencias y unificar a los colombianos. 

Escuche el mensaje de Rodolfo Hernández a Gustavo Petro luego de su derrota:

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina