Gustavo Petro podría enfrentar cargos por los topes económicos en su campaña

Jue, 18/04/2024 - 06:48
Se cree que dos magistrados del CNE presentarán las pruebas y los cargos ante la sala plena en los próximos días.
Créditos:
Archivo particular

Tras casi dos años a la cabeza del gobierno nacional, Gustavo Petro podría enfrentar cargos por posibles violaciones en los topes de dinero utilizados en medio de su campaña electoral.

Además del primer mandatario, Ricardo Roa, quien fue gerente de su campaña y ahora es presidente de Ecopetrol y los auditores encargados de revisar este proceso electoral, también podrían enfrentarse a cargos.

Esta información proviene directamente del Concejo Nacional Electoral (CNE), pues dos de sus magistrados, Álvaro Prada y Benjamín Ortiz, encargadas de realizar una meticulosa investigación a la campaña, aseguraron tener pruebas contundentes.

Según Caracol Radio, quienes aseguran tener una fuente confiable dentro del CNE, los cargos que se podrían presentar estarían relacionados conla omision en las declaraciones de dineros provenientes de diferentes sindicatos como Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO).

Lea también: ¿Cómo afectará a los colombianos el umbral de Colpensiones?

Una vez se radiquen los cargos, sería labor de la sala plena asegurar que, dentro de las acusaciones, no se encuentren sesgos políticos. Esto, además, quiere decir que la presentación de cargos en apenas la primera fase del procedimiento.

Cabe resaltar que, además de la posible seriedad de las acusaciones, esta sería la primera vez en la historia del CNE en la que se le imputarían cargos a un presidente en ejercicio de sus funciones.

Esta noticia llega en medio de otras dos controversias que rodean al gobierno del presidente Gustavo Petro, las cuales estarían relacionadas con dos de sus proyectos de reforma social.

En primera instancia se encuentra el hundimiento a la reforma a la salud y las intervenciones que se adelantaron en contra de la EPS Sanitas y la Nueva EPS, un día después de que se cayera el proyecto.

Por otro lado, en el Senado de la república, se aprobó el umbral de aporte obligatorio a Colpensiones en el marco del debate a la reforma pensional que durante más de un mes se encontró trabada en el Congreso de la República.

Más KienyKe
La edutuber santandereana, llegó a los micrófonos de Kienyke.com, a compartir como ha vivido su faceta de ser una docente y creadora de contenido que le apuesta a la enseñanza. 
Esta fu la contundente respuesta de Francia Márquez al exvicepresidente por sus controversiales declaraciones.
El español fue sancionado luego de una colisión con su compatriota Carlos Sainz en el gran premio de China.
El servicio Geológico colombiano entrego un reporte sobre la situación del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca.
Kien Opina