Petro respalda a la ministra de Minas y su propuesta de “decrecimiento”

Jue, 01/09/2022 - 17:45
El presidente Gustavo Petro le salió al paso a las críticas contra Irene Vélez, ministra de Minas, y dio luces sobre el eje central de la polémica.

Luego de las críticas generadas por las declaraciones de la ministra de Minas Irene Vélez, en las que señaló que había que exigir a otras naciones “decrecer en su modelo económico”, el presidente Gustavo Petro salió en su defensa compartiendo una publicación en la que se argumenta la polémica propuesta de la ministra Vélez y cómo tendrían sustento en una teoría de los años 70´s desarrollada por Georgescu-Roegen, el padre de la bioeconomía.

En este sentido cabe recordar la propuesta hecha por la ministra durante su participación en el Congreso Nacional de Minería, organizado por la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en Cartagena.

 

“Nosotros necesitamos exigirle, en el marco de la geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. Porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos impacten menos”, expresó la ministra de Minas Irene Vélez, generando críticas, principalmente, por parte de la oposición de gobierno, que la consideró utópica y en contravía de los intereses que debería buscar la cartera de Minas.

Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro decidió pronunciarse por medio de su cuenta en Twitter, dando un “espaldarazo” a la ministra y compartiendo un artículo de Coomeva en el que se explica la teoría mencionada por Vélez.

“Cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la "Teoría del decrecimiento¨  de Serge Latouche”, escribió el mandatario.

¿Qué es la teoría del decrecimiento?
 

Grosso modo, la teoría del decrecimiento fue postulada por diversos teóricos y economistas en la década de 1970 y surge de la premisa de que en un mundo con recursos finitos, la explotación de los mismos no se puede realizar de forma infinita, así como que a medida de que se produce más, el consumo de recursos también aumenta.

Así las cosas, según el economista Serge Latouche, se debe buscar un equilibrio entre el consumo de los seres humanos y la capacidad del planeta de generar recursos, esto por medio de 8 puntos orientados a replantear la visión de consumo. Optimizando el uso de los recursos y el aprovechamiento de los mismos.

 

Más KienyKe
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
Kien Opina