Luego de su participación este sábado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo durante este fin de semana en República Dominicana, el presidente Gustavo Petro se refirió a las relaciones con Haití y señaló que viajará a la isla para reforzar los temas de cooperación.
El anuncio del jefe de Estado Colombiano es importante debido a que las relaciones con Haití se vieron golpeadas luego de que un grupo de mercenarios colombianos se vieran involucrados en el magnicidio que cobró la vida de Jovenel Moïse, presidente de la isla.
“Hay una responsabilidad. Primero que todo, pues Haití ayudó a nuestra independencia, en su momento. Y en segundo lugar, mercenarios colombianos asesinaron al presidente de Haití en ese ‘mercenarismo’ internacional y por eso nos sentimos corresponsables”, planteó el mandatario antes de informar sus intenciones de visitar el país.
“Tengo la idea de ir a Haití para poder establecer cuál sería, de manera más constructiva posible, el papel de Colombia respecto a Haití”, agregó.
Sobre este particular es importante señalar que en septiembre del año pasado, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Petro expresó solicitó perdón públicamente por los hechos en los que perdió la vida Moise, ocurridos el 8 de julio de 2021 con la participación de al menos 18 exmilitares colombianos.
La cooperación internacional buscaría entonces apoyar las labores de investigación sobre el ataque y dar con la identidad de los autores intelectuales del crimen. Así mismo, determinar la responsabilidad que tendría la compañía que contrató a los ‘mercenarios’ implicados.
Petro señala la acumulación de capital como causa del cambio climático
Durante su intervención en Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana, que se adelanta en República Dominicana, el presidente Gustavo Petro criticó nuevamente el modelo económico actual y los impactos que este habría provocado en el medio ambiente. Insistió en la necesidad de la descarbonización y la importancia de una mayor integración en el continente americano.
“En mi opinión la crisis climática también tiene una causa que hay que develar en cierta forma si se quiere solucionar siendo este el principal problema de la humanidad. La acumulación de capital”, sentenció el mandatario colombiano antes de criticar la falta de voces oficiales que denuncien puntualmente este efecto”, agregó.
En ese sentido, habló de los encuentros internacionales y el poco tiempo que se le otorga a hablar temas de medio ambiente y su protección.