¿Gustavo Petro y Álvaro Uribe sin Twitter?

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 09/01/2021 - 14:48
Luego que Twitter cerrara la cuenta de Donald Trump, los tuiteros debatieron sobre si debería pasar lo mismo con los líderes colombianos.

Nuevamente simpatizantes de Gustavo Petro y Álvaro Uribe se enfrentaron en redes sociales, mediante los hashtags #TwitterSinPetro #TwitterSinUribe. El debate se generó luego que Twitter suspendiera la cuenta de Donald Trump por compartir contenido que violó la política de la compañía contra la glorificación de la violencia.

"Estos dos tuits deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y las formas en que las declaraciones del presidente se pueden movilizar por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia. Así como en el contexto del patrón de comportamiento de esta cuenta en las últimas semanas", señaló Twitter.

Dicha determinación de la plataforma fue apropiada en el caso de los dos políticos colombianos, rápidamente se posicionó la tendencia que pedía dejar al senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, sin acceso a su cuenta. De la misma manera que sus simpatizantes tuiteaban argumentando que podría pasar lo mismo con el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.

Motivo por el cual Uribe se refirió al tema: "La libertad de expresión ha sido una gran conquista del Estado Democrático, preocupa que los gigantes tecnológicos impongan el retroceso", dando paso a la discusión. 

"Mientras los colombianos vivían momentos de tensión, Petro incitó a la violencia el día del paro del 21 de Noviembre de 2019. ¿Por qué twitter nunca le impuso una sanción? Esto es tan solo para citar un evento ¿Por qué a los de izquierda nunca los sancionan?", expresó el columnista Jaime Arizabaleta. 

 

Miles de tuiteros citaron una publicación del nueve de septiembre, en la que el senador de la Colombia Humana se refirió a esa noche de protestas en la que algunos ciudadanos vandalizaron los CAI de Bogotá, por el asesinato de Javier Ordóñez.

"La gente ha salido a los barrios a rodear los cais para protestar contra la violencia y el asesinato policial. Se pensó que la pandemia dormiría al pueblo, hoy se ha reiniciado el movimiento popular", dijo Petro sobre una de las jornadas más violentas de la ciudad en los últimos tiempos.

Así como Arizabaleta, miles de ciudadanos que además de dejar clara su ideología política, pedían a Twitter que cerrara la cuenta del senador, dejando comentarios de este tipo: "Si Twitter se puso a suspender cuentas que incitan a la violencia, ¿por qué no ha suspendido las cuentas de Petro, Maduro, la cuenta de las FARC y muchas cuentas de izquierda?" y "Gustavo Petro escribe trinos verdaderamente incendiarios donde promueve alteraciones al orden público, incendiar los CAI, protestar con piedra en mano, incitar a la insubordinación y mucho más". 

A lo que inmediatamente respondieron los adeptos de Petro y algunos líderes políticos que rechazaron el intento de censura en su contra. El senador Gustavo Bolívar escribió: "Cómo se nota que les duelen las clases magistrales de economía y cambio climático que les da Petro. Prefieren los Fake News, las manipulaciones y las mentiras de Álvaro Uribe Vélez".

Por su parte, la concejal Heidy Sánchez y la representante a la Cámara María José Pizarro, también se unieron al debate en las redes sociales y dejaron su opinión sobre la tendencia de dejar a Petro y Uribe sin Twitter.

"Que desfachatez del Uribismo, les duele la voz crítica de Gustavo Petro, saben que el cambio les está respirando en la nuca y consideran al mejor estilo fascista que los caracteriza que deben silenciarlo", dijo Sánchez.

Mientras que, Pizarro señaló: "Muy dolidos porque en la cuenta de Gustavo Petro hay argumentos y no incitación ciega y absurda a romper la democracia? No se equivoquen aquí hay análisis y una propuesta de país que el fanatismo no les permite ver!".