Fuerte discusión entre Claudia López y MinSalud

Vie, 08/01/2021 - 12:16
El ministro de Salud Fernando Ruíz, respondió a las críticas de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, sobre supuestos incumplimientos en el cronograma de vacunación.

Tan solo doce horas después de la discusión por la presencia de la nueva cepa de Covid-19 en Bogotá, ahora el cronograma de vacunación fue el detonante de un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá. Según la alcaldesa Claudia López, el Ministerio de Salud ha tenido fallas en esa planificación y el ministro Fernando Ruíz Gómez respondió a esas críticas.

Resulta que la mandataria de Bogotá asistió este viernes al programa Arriba Bogotá, de Citytv, allí explicó las nuevas medidas que rigen en Bogotá para reducir la velocidad de contagios por Covid-19. Además, aprovechó para lanzar duras críticas al Ministerio de Salud, alegando supuestos incumplimientos con las vacunas. 

"Nos habían dicho que a mediados de enero la vacunación; anoche, que a mediados de febrero; entre más rápido, mejor, no porque nos permita relajarnos, tenemos que mantener el tapabocas, el distanciamiento aun cuando nos estemos vacunando", dijo la alcaldesa.

 

Agregó que, el Ministerio de Salud no ha confirmado ni el número de dosis ni fechas de cuándo le van a entregar las vacunas a Bogotá. Además, afirmó que le propuso al Gobierno Nacional la posibilidad de que Bogotá comprara sus propias vacunas, pero recibió una negativa a esa petición. 

Ante esas declaraciones de Claudia López, el ministro de Salud Fernando Ruíz Gómez, se salió de la discreción de sus intervenciones y le pidió a la mandataria que no pusiera cortinas de humo para intentar tapar su responsabilidad por los contagios en la capital del país.

"Alcaldesa deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio de Bogota. El Ministerio de Salud no ha hecho más que apoyarla, nunca nos hemos comprometido en fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra. Enfoquémonos en sacar a la ciudad de la crisis", escribió el ministro en su cuenta de Twitter. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud no habría incumplimientos en el cronograma, no obstante, el jefe de la cartera de Salud sí ha hecho referencia a las fechas del Plan de Vacunación, el 21 de diciembre, Ruíz dijo que enero sería un mes de importantes preparativos frente a la vacunación del Covid-19 y febrero el del inicio de la vacunación, lo que no ha mencionado es el día específico, que sería anunciado la próxima semana.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, como es costumbre hizo parte de la discusión con López, también a través de Twitter le recordó sus criticadas vacaciones en relación al cronograma.

"Alcaldesa seguramente por sus vacaciones no leyó el Plan de Vacunación contra el Covid que todo el país conoció. El Gobierno Nacional tiene un Plan serio, el cronograma inicia su ejecución en febrero. Seguiremos trabajando, acá se lo dejo", comentó Molano.

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Kien Opina