Investigarían a Colombia por su influencia en las elecciones de EE. UU.

Vie, 08/01/2021 - 08:05
Michele Manatt, estratega del partido demócrata, afirmó que es posible que el Congreso de Estados Unidos investigue a Colombia por participar en una campaña de desinformación durante las elecciones.

En las últimas horas se conoció que, es posible que el Congreso de Estados Unidos investigue a Colombia por su intento de influir en las elecciones que tuvieron a Joe Biden y Donald Trump como protagonistas, en las que el demócrata se quedó con la presidencia. 

Así lo anunció Michele Manatt, estratega del partido demócrata, en diálogo con CNN, quien aseguró que es posible que el Congreso adelante una investigación contra Colombia por su posible interferencia en las pasadas elecciones presidenciales de ese país.

Según Manatt, durante el proceso electoral de Estados Unidos varios países desarrollaron una campaña de desinformación en favor de la campaña de Donald Trump, y Colombia habría tenido un papel protagónico en ese intento de influencia.

 

"Estamos hablando ahora de la campaña de desinformación y la influencia de unos países. Todos sabemos bien que Colombia fue uno de los países protagonistas importantes. Yo creo que habrá investigación y audiencias en el Senado y en la Cámara Baja y vamos a ver qué sale de esto", afirmó Manatt.

De acuerdo con la estratega demócrata esa posible influencia por parte de Colombia sería uno de los primeros temas que se discutiría en el Congreso. Adicionalmente, señaló que, es una situación que se debe frenar ahora para que no vuelva a ocurrir en próximos comicios. 

"Es importante que no permitamos que esto continúe, estoy convencida que fue una prueba de intereses colombianos y otros de ver hasta dónde podían llegar. Si no frenamos esto, van a hacerlo más en aún más en 2022 y en adelante", explicó Manatt.

La estratega decidió no hacer referencia a cuáles son los líderes o partidos políticos que habrían participado de dicha campaña de desinformación a favor de Trump. No obstante, dijo que los mensajes colombianos habrían sonado con fuerza en Florida.

En Colombia fue claro el apoyo de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y del representante Juan David Vélez, a la campaña Trump. Como también el senador Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López expresaron su apoyo a Joe Biden. 

De hecho hasta el embajador de Colombia en Washington, Francisco 'Pacho ' Santos fue señalado por Iván Cepeda por influir en la campaña electoral. Y durante debate de control político al ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el senador Roy Barreras cuestionó si el jefe de la cartera militar había sostenido reuniones con Ivanka Trump, la hija del mandatario norteamericano, de manera secreta en Miami.

Es clave destacar que, el 26 de octubre de 2020 el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, solicitó a los políticos colombianos mantenerse al margen de esa campaña electoral.

"El éxito de relaciones entre EE.UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses. - PSG”, fue el mensaje que publicó la Embajada de Estados Unidos en su cuenta oficial de Twitter.

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina