Controvertido trino de Humberto de la Calle sobre la igualdad de género

Jue, 07/01/2021 - 14:37
El excandidato presidencial Humberto de la Calle es blanco de críticas en Twitter por un trino sobre la igualdad de género y las tareas del hogar.

El excandidato presidencial y exnegociador de La Habana, Humberto de la Calle Lombana, se puso en el ojo del huracán tras relacionar el lavado de platos por parte de los hombres como una lucha por la igualdad de género. Lo que inmediatamente creó controversia en las redes sociales.

De la Calle afirmó que, había terminado de lavar los platos, que la pandemia era un buen momento para que los hombres realizaran este tipo de tareas y reflexionaran sobre la dignidad de esta labor. 

"Acabo de terminar lavar platos. Lucha por la igualdad de género compromete a todos. Hombres: la pandemia debe ser aprovechada para asumir responsabilidades en el hogar. Aunq lavar platos es aburrido, sin embargo es un momento de reflexión sobre la dignidad de todos los oficios", escribió De la Calle en su cuenta de Twitter. 

 

Esa publicación lo hizo blanco de críticas, pues la mayoría de internautas sostienen que, realizar labores del hogar como lavar los platos no es una lucha por la igualdad de género, más bien una responsabilidad que deberían asumir los integrantes de un hogar, sin importar su género.

De hecho, el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, le recriminó su afirmación porque según el en 2018 decía cosas diferentes sobre la Economía del Cuidado, por lo que votó por el para la presidencia de Colombia.

"El Humberto por el que voté en 2018 tenía otro discurso sobre la Economía del Cuidado que hoy reduce a lavar unos tristes platos y a un “oficio” que dignificar. ¡Todo mal! No es un “oficio” que la mujer ejerce voluntariamente, son cargas impuestas y normalizadas, doble jornada", expresó Rodríguez.

En cuanto a las críticas de los tuiteros, estos son algunos de los comentarios que han dejado, convirtiendo el tema en una de las tendencias de Twitter:

"Que risa este tuit. Humberto, lavar un plato no es sinónimo de igualdad, es educación. Asumir este tipo de cosas como “contribuir a la igualdad” es patético y se queda corto. Las tareas del hogar no le corresponden a la mujer de manera predeterminada y asumirlo así, es machismo". 

"Las labores domésticas no tienen genero Humberto, decir que si lava una plato está luchando por la igualdad de género es absurdo. Ojo, Le falto brillar las ollas". 

"Que descanso ver a los hombres entendiendo por qué el tuit de Humberto de la Calle es machista, el feminismo algo está haciendo bien".

Por el momento, Humberto de la Calle no se ha referido el tema para aclarar el mensaje que quería transmitir o para excusarse como se lo han pedido los internautas por el comentario que, quizá sin querer, afianza una vez más la idea de que las tareas de hogar son propias de las mujeres.

Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina