Andrés Petro habló de la polémica por su asilo en Canadá

Jue, 07/01/2021 - 10:09
El hijo del senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, se refirió a la polémica que se creó en torno al asilo político que recibió en Canadá.

Andrés Gustavo Petro, hijo del senador de la Colombia Humana, rompió el silencio sobre la obtención del asilo político en Canadá. Noticia que generó un intenso cruce de trinos entre la senadora María Fernanda Cabal y su padre, Gustavo Petro.

"Qué conchudo. Debió pedir asilo a la isla paradisíaca de Cuba... pero no, recuerden que el comunista ama lo que dice que odia", escribió la senadora Cabal en Twitter, a lo que Petro respondió con "Mi hijo es libre y tiene la ideología que quiera. Que sepa jamás ha sido comunista, señora Cabal. Deje de calumniar". 

Esa controversia que se armó por el asilo que recibió en Canadá llevo al joven Petro a referirse a su caso, aún cuando hubiese preferido que el tema no hubiera tomado un tinte mediático. Andrés habló de su situación en su cuenta personal de Facebook y su hermana, Andrea Petro, se encargó de difundirlo en Twitter.

 

"Siempre me ha gustado ser muy reservado con estos temas, pero no contaba con que el amor de madre hiciera que las noticias acerca de mi situación en Canadá se hicieran un tanto mediáticas (y no la culpo, para ninguna madre  debe ser fácil una noticia como esa). Sí, me dieron el asilo en Canadá", dijo.

Señaló que, no viajó a ese país con la intención de quedarse, sus planes eran terminar sus estudios y regresar a Colombia, sin embargo, denunció que la situación de seguridad por la que pasa el país con el Gobierno de Duque y la protección a personas como él, convirtió en inviable la opción de regresar al país.

"Antes tampoco es que lo fuera, pero mi terquedad y lo que Freud llamó la seguridad inconsciente de nuestra propia inmortalidad me hacían pensar lo contrario. Lo cierto es que tuve muchas dudas cuando empecé a solicitar el asilo, pero a la hora de recolectar las pruebas y de leer las amenazas, me di cuenta de que yo no hacía más que normalizar algo que, gracias al nuevo punto de vista que me dio vivir en un contexto tan diferente, era la prueba fehaciente de que regresar a Colombia y siendo el hijo de semejante personaje era una opción invivible", sostuvo Andrés. 

 

El joven afirmó que, pese a que la noticia es buena, es también un tanto amarga, pues no es fácil intentar adaptarse a un nuevo país sin poder regresar al que realmente ama, no obstante, entiende que es necesario.

"Les agradezco los buenos comentarios y el apoyo y, en cuanto a los malos comentarios que nunca faltan, a veces parecieran evidenciar, mucho más que una posición ideológica y bien argumentada, una completamente llena (sí, la redundancia es a propósito y hasta queda corta) de ignorancia". 

Según dijo, la política interna de Canadá se asemeja al horizonte que su papá quiere para Colombia, "y ojalá que algún día no muy lejano, sin importar los bandos ni las ideologías, ni los géneros ni los colores de piel, ni las orientaciones sexuales, ni los pasados nuestros o de nuestros seres queridos, en Colombia se pueda vivir con la tranquilidad con la que se vive en el país que me acoge, para que nadie tenga que pasar por lo que yo y muchos de nuestros compatriotas hemos pasado", concluyó. 

Vale la pena recordar que, la situación de seguridad de Andrés Gustavo Petro se deterioró en el 2011, cuando fue activo en la campaña de su padre a la Alcaldía de Bogotá. El 27 de diciembre de 2017, después de la insistencia del senador, decidió irse para Canadá, adelantar sus estudios de posgrado y regresó al país en 2018 para apoyar a su papá en la campaña presidencial, en la que perdió en segunda vuelta frente al actual presidente Iván Duque. Y en 2019 solicitó el asilo en Canadá, el cual le fue concedido en calidad de asilado político en el inicio de este 2021.

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina