Líderes políticos reaccionan al caos en el capitolio de Washington

Jue, 07/01/2021 - 09:28
Los políticos colombianos expresaron su opinión ante los graves hechos de seguridad en los edificios del poder legislativo en Estados Unidos.
Créditos:
EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

En la tarde del miércoles se vivió un absoluto caos en Capitolio de Washington, cientos de partidarios de Donald Trump se enfrentaron con la Policía y se tomaron el edificio. The Washington Post informó que dos edificios en el complejo del Capitolio fueron evacuados en medio de la tensión. 

Los videos en las redes sociales mostraron a los manifestantes derribando las vallas de seguridad y tomándose fotografías en las oficinas de los senadores estadounidenses. Lo cual interrumpió la sesión del Congreso que certificaba el triunfo electoral de Joe Biden. 

La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, indicó que, cuatro personas murieron durante el asalto al Capitolio. Dijo que una mujer que forzó la entrada al Congreso recibió un disparo al ingresar a la sala donde el Congreso sesionaba. 

Adicionalmente, al menos 14 agentes de la policía de Washington resultaron heridos. Dos de ellos están en el hospital, uno de ellos con serias lesiones tras ser arrastrado por la turba, mientras que el otro recibió el impacto de un proyectil en la cara.


Los políticos colombianos expresaron su opinión por los hechos en el Capitolio, la mayoría de los comentarios apuntaron a destacar el golpe a la democracia en un país que se ha caracterizado por tener una de las más sólidas del mundo.

El excandidato presidencial, Sergio Fajardo, planteó las razones que habrían llevado a los ciudadanos estadounidenses a protagonizar dicha incursión en el Congreso. Además, aseguró que, en el mundo hay muchos "Trumps" y hay que estar alerta. 

"Gran lección estamos recibiendo desde los Estados Unidos: la política de la rabia, el resentimiento, la mentira y las fake news, en acción. Ahí está el ejemplo para que aprendamos, ojalá más temprano que tarde. El mundo, incluyendo nuestro trópico, está lleno de Trumps. Alerta", expresó en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, el senador Roy Barreras, aseguró que, la política de Donald Trump le hizo un gran daño a la democracia y que los demócratas como él deben defenderla. Además, invitó al uribismo a opinar sobre los hechos en Estados Unidos, ya que fueron pocos los comentarios de ese sector político por el asalto al Capitolio. 

"Los demócratas que creemos en las instituciones, en el Estado de Derecho, en las libertades y derechos de todos, en las elecciones libres, en la no violencia, debemos reaccionar ante el delirante daño del trumpismo a la democracia defendiéndola en cada rincón del mundo".

El senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, también se refirió a la incursión violenta al Capitolio, expresó que, ese suceso degradó la historia de Estados Unidos y serán necesarios varios años para remediar los daños que generó la violencia ayer.

"Los acontecimientos de hoy en el Capitolio de los EU no solo han sido peligrosos sino degradantes para la historia de los EU y de sus instituciones políticas. Se necesitarán décadas para que esa nación supere estas horas de decadencia... ¡Cómo hacer para evitar algo tan grotesco!", afirmó Marulanda.

En el mismo sentido, el congresista liberal Luis Fernando Velasco, calificó de vergonzoso lo que generó Donald Trump en el proceso electoral de Estados Unidos. Lo anterior, porque expuso a su país a la violencia y dejó en evidencia su falta de grandeza como mandatario.

"Lo de Trump es una vergüenza, intentar por la fuerza negar resultado electoral y exponer a su país a brotes de violencia peligrosos son manifestaciones de la falta de grandeza de quien preside hoy USA, y que afortunadamente dejará de hacerlo en los próximos días", escribió Velasco en Twitter.

Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina