Senadores del CD critican a Juan Fernando Cristo por carta a Duque

Mié, 06/01/2021 - 12:00
Dos senadores del partido Centro Democrático discutieron con Juan Fernando Cristo por la carta que le envió al presidente Iván Duque, en la que habla de la reducción salarial.

A través de una carta el exministro del Interior Juan Fernando Cristo le propuso al presidente Iván Duque que elimine mediante la expedición de un decreto los cerca de 14 millones de pesos mensuales que reciben los senadores y representantes por gastos de representación. 

Cristo, explicó que, el artículo 187 de la constitución señala que la asignación mensual de los congresistas se reajusta cada año según certificación de la Contraloría. Esto se refiere solo a la asignación básica pero no a los demás componentes como primas y gastos de representación.

En ese sentido y de acuerdo con la Ley 4 de 1992 en su numeral 11 y la propia Corte Constitucional, los componentes adicionales de la asignación básica de los congresistas pueden ser fijados por el gobierno “cuando las circunstancias lo justifiquen” y no necesariamente en forma automática.

 

Por ese motivo, argumentó que "en medio de la pandemia de coronavirus y la crisis económica que viven miles de personas en el país a causa del aislamiento, la modificación de los componentes adicionales estaría justificada. Junto a la asignación básica, los legisladores reciben “gastos de representación”, “gastos de salud”, “primas de localización, vivienda y transporte” y “primas de navidad”.

La propuesta fue bien recibida por un amplío sector político, pues representa la reducción salarial de la que tanto se ha hablado últimamente, sin embargo, algunos congresistas se molestaron con Juan Fernando Cristo por ser él quien hiciera la solicitud, ya que, cuando fue ministro en el Gobierno de Juan Manuel Santos, se decretó la “prima especial de servicios” para los congresistas.  

El primero en criticar a Cristo por dicha propuesta fue el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, quien recordó esa prima que les fue otorgada y afirmó que el salario debe ser reducido sin cinismo.

"El salario de congresistas y otros servidores del Estado, hay que bajarlo, sin populismo, ni mentiras, ni cinismo. El exministro Cristo, hizo parte del gobierno Santos que decretó la “prima especial de servicios” para congresistas, de $7,8 millones en esa época", expresó. 

A lo que Cristo respondió así "Apreciado Ernesto. Calma. No tomen todo como pelea política. Exploren esa posibilidad en una coyuntura de crisis social y congreso virtual que de justifica. Feliz año!".

Por su parte, también del Centro Democrático, la senadora Ruby Chagüi, hizo referencia al mismo suceso nombrado por Macías, la prima de los congresistas en 2013 y hasta le recordó el 'plan tortuga' que realizaron en el Congreso, para que el Gobierno de Santos firmara el decreto que les devolvería la prima.

"Los pájaros tirándole a las escopetas”. Juan F. Cristo pidiéndole al Presidente Duque que baje los salarios de los congresistas cuando hizo parte del Gobierno que les devolvió la prima a los congresistas. En 2013, Cristo era Pte del Congreso y hasta parálisis legislativa hubo", sostuvo Chagüi.

Frente a ese mensaje, el exministro manifestó que solo es una propuesta para que el presidente Iván Duque enmiende la falla de Juan Manuel Santos. "Querida Ruby. No tomen todo como ataques. Solo propongo al presidente un camino para que como consecuencia de la crisis y el congreso virtual se rectifiquen decisiones. Si Santos actuó mal, Duque con el apoyo de uds puede enmendar la falla. Si están dispuestos obvio".

Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina