¿Revocatoria de alcaldes se queda sin apoyos?

Mié, 06/01/2021 - 09:12
Los procesos revocatorios en Colombia parecen quedarse sin el respaldo de las dos fuerzas políticas más predominantes en el país; el Centro Democrático y la Colombia Humana.

La idea de revocar a los alcaldes en Colombia viene haciendo mucho ruido en el panorama político del país, aunque pocas intensiones revocatorias han tenido éxito en la historia del país y la favorabilidad de los funcionarios es alta, en Medellín y Bogotá ya avanza el proceso.

Hace unos pocos días los participantes del movimiento ‘Medellín cuenta conmigo’ hicieron oficial su intensión de revocar al alcalde Daniel Quintero de la capital de Antioquia. 

De la misma manera, en Bogotá el movimiento liderado por la ciudadana Nidia Esperanza Márquez Monroy, “Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad", se inscribió ante la Registraduría Nacional, como comité promotor de la solicitud de revocatoria de la alcaldesa Claudia López.

 

En el caso de Bogotá, por el momento no se conoce cuándo se realizará la audiencia pública en la que deben exponer los motivos de revocatoria, tal como lo exige la resolución 4073 del 2020 del Consejo Nacional Electoral, requisito necesario para la recolección de firmas.

El camino parece tortuoso, si se tiene en cuenta que lo primero que se debe conseguir es un número de firmas válidas, superior al 30% de los votos conseguidos por el funcionario en ejercicio, proceso que debe seguir el mismo camino de verificación de una postulación por firmas, lo cual necesitará entre 3 y 6 meses de trabajo, en tanto que el costo debe ser cubierto por quienes realizan la solicitud, lo cual implica que también quien no se quiera dejar revocar, debe sufragar sus costos de defensa con recursos que de ninguna manera toquen el erario público.

Si tal requisito cumple condiciones, se cita por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil a una nueva jornada eleccionaria, en la cual, no menos del 40% del total de sufragantes de la campaña donde participó el elegido, deberán depositar nuevamente su voto, contando en ese total a quienes lo hicieron a su favor, en contra o en blanco.

Es tal la dificultad que tiene un proceso de revocatoria que dos de las fuerzas políticas más marcadas en Colombia se distanciaron de la idea de destituir a los alcaldes. El Centro Democrático indicó que no apoyará dicho proceso en Medellín y la Colombia Humana tampoco se hará participe en las revocatorias de Medellín, Bogotá y Cúcuta.

Así lo hizo saber el partido Centro Democrático a través de un comunicado en el que no participarán del proceso revocatorio contra Daniel Quintero, sin embargo, aclaró que a título personal los integrantes del partido podrá apoyar dicha destitución. 

"El Centro Democrático respeta el proceso de revocatoria que comenzó en Medellín, pero reitera que como partido no participará del mismo, puesto que este debe ser un proceso cívico alejado de los partidos políticos. Esto no obsta para que, a título personal, dirigentes y militantes del Centro Democrático puedan expresar libremente su apoyo a esta iniciativa". 

 

Adicionalmente, el CD instó al alcalde de Medellín a despejar todas las dudas acerca de las denuncias radicadas en la Fiscalía General de la Nación sobre su presunta relación con grupos criminales para su elección en octubre de 2019. 

También señaló que "la administración de Daniel Quintero se ha caracterizado durante este primer año por entregar contratos a dedo a empresas no idóneas, los incumplimientos constantes a las propuestas, la creación de innecesaria burocracia en momentos de requerida austeridad, el nepotismo comprobado y la improvisación en temas fundamentales de la ciudad, en especial el riesgo sobre el futuro por las malas decisiones en el manejo de EPM.

Finalmente, el CD dijo que lamenta que, tanto el alcalde como sus secretarios de despacho y funcionarios de nivel directivo de la Alcaldía, utilicen un "lenguaje agresivo, provocativo y de insultos frente a quienes se oponen con argumentos a su gobierno".

El expresidente Álvaro Uribe respaldó el pronunciamiento de su partido, expresó que: "El Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición, Pero No participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo". 

Por su parte, el senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, aclaró que ese partido no va a promover los movimientos revocatorios en contra de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Cúcuta. Afirmó que los "extremistas y corruptos" quieren recuperar por esa vía lo que perdieron en las urnas.

"Colombia Humana, no participará en las revocatoria de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Cúcuta. Extremistas y corruptos quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano", expresó Petro en su cuenta de Twitter.

Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina