Exministro propone a Duque bajar salario del Congreso por decreto

Mar, 05/01/2021 - 11:52
El exministro Juan Fernando Cristo envió una carta al presidente Iván Duque para que reduzca el salario de los congresistas por decreto.

Las propuestas para reducir el salario de los congresistas siguen llenando el mundo político del país. Esta vez, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo le propuso al presidente Iván Duque que elimine cerca de 14 millones de pesos de ingresos de los legisladores por decreto.

Cristo, quien fue ministro del Interior durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, aseguró que le envió una carta al presidente Duque para que “evalúe la posibilidad de expedir un decreto presidencial eliminando los gastos de representación de los congresistas”.

Los gastos de representación corresponden a unos 14 millones de la asignación mensual de los senadores y representantes. Ese dinero tiene el objetivo de ofrecer a los legisladores la posibilidad de vivir en Bogotá, donde se encuentra su lugar de trabajo en el Capitolio y los viajes a las regiones.

Senadores como Gustavo Bolívar han buscado eliminar ese monto del salario, al menos durante las sesiones virtuales del Congreso, porque los congresistas estarían trabajando desde su casa. Pero la propuesta fue negada y se continuó pagando los gastos de representación.

En ese sentido, el ex ministro Cristo, señaló que el artículo 187 de la constitución señala que la asignación mensual de los congresistas se reajusta cada año según certificación de la Contraloría. Esto se refiere solo a la asignación básica pero no a los demás componentes como primas y gastos de representación”.

Como sucedió el pasado 24 de diciembre, cuando el gobierno nacional expidió el decreto 1779 de 2020, en el que se asignó un reajuste del 5.12% en los salarios de los congresistas, que de igual manera incrementa el salario de los funcionarios de la administración central.

“La Ley 4 de 1992 en su numeral 11 y la propia Corte Constitucional han señalado que los componentes adicionales de la asignación básica de los congresistas pueden ser fijados por el gobierno “cuando las circunstancias lo justifiquen” y no necesariamente en forma automática”, agregó el ex ministro Cristo.

El ex ministro señaló que, en medio de la pandemia de coronavirus y la crisis económica que viven miles de personas en el país a causa del aislamiento, la modificación de los componentes adicionales estaría justificada. Junto a la asignación básica, los legisladores reciben “gastos de representación”, “gastos de salud”, “primas de localización, vivienda y transporte” y “primas de navidad”.

“En conclusión, el gobierno está obligado a reajustar solo la asignación básica y puede utilizar su potestad reglamentaria para suprimir o limitar el pago de gastos de representación y primas. Así se evita el desgaste de improbables reformas constitucionales para reducir salarios”, escribió Cristo.

Posteriormente agregó: “El gobierno ha dicho que no tiene opción. Este podría ser un camino para interpretar a millones de compatriotas que no entienden esos aumentos con esta crisis y con un congreso virtual. No habría obstáculo jurídico para hacerlo. Sería una decisión política”.

Cristo Bustos hizo la salvedad de que esa situación de reajuste salarial, junto al correspondiente aumento proporcional de los componentes adicionales, es la forma tradicional como se ha manejado el aumento durante todos los últimos gobiernos, no solo el de Iván Duque.

Sin embargo, es este último, por las circunstancias de la pandemia, quien podría justificar una modificación, según el exministro. “En la medida en que persistan las sesiones virtuales del legislativo, es absolutamente justificable eliminar los ingresos adicionales al salario básico porque no se están ocasionando estos gastos adicionales, en los que sí incurrirán en caso de las sesiones presenciales”, agregó en su carta.

La propuesta fue criticada por el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, quien la calificó de populista. “El salario de congresistas y otros servidores del Estado, hay que bajarlo, sin populismo, ni mentiras, ni cinismo. El exministro Cristo, hizo parte del gobierno Santos que decretó la “prima especial de servicios” para congresistas, de $7,8 millones en esa época”, aseguró.

Más KienyKe
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Kien Opina