Hijo de Gustavo Petro recibió asilo político en Canadá

Mar, 05/01/2021 - 13:44
Andrés Gustavo Petro, hijo del líder de la Colombia Humana, tuvo que solicitar asilo por su situación de seguridad en Colombia.

Las amenazas en su contra obligaron a Andrés Gustavo Petro, hijo del senador Gustavo Petro con su exesposa Mary Luz Herrán, a solicitar asilo político en Canadá, protección que le fue concedida por ese país en los últimos días.

Fue Herrán, su madre, quien hizo pública la noticia. “Las primeras lágrimas del año. Acabo de hablar con mi hijo Andrés Gustavo Petro, la han dado el asilo político en Canadá. No sé por qué tiene que ser así. Este país duele y sobretodo tener que aceptar que los hijos se vayan para estar a salvo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Las primeras lágrimas del año. Acabo de hablar con mi hijo Andrés Gustavo Petro, la han dado el asilo político en Canadá. No se por qué tiene que ser así. Este país duele y sobretodo tener que aceptar que los hijos se vayan para estar a salvo. @petrogustavo pic.twitter.com/CaH22fFuZm

— Mary Luz Herrán Cárdenas (@maryluzherran) January 5, 2021

Según narró Luz Mary Herrán en diálogo con KienyKe.com, la situación de seguridad de Andrés Gustavo Petro se deterioró en el 2011, cuando fue activo en la campaña de su padre a la Alcaldía de Bogotá.

El día después de que Petro ganara la elección a alcalde, el 31 de octubre de 2011, su hijo fue a la Universidad de Los Andes, en el centro de Bogotá, donde estudiaba psicología. A la salida de la estación un hombre lo abordó para agredirlo con un arma blanca.

“Un hombre lo abordó en la estación y le dijo “me mandaron a chuzarlo, pero yo a usted lo he visto”, él le dijo sí, yo soy Andrés Gustavo Petro, hijo de Gustavo Petro. “Venga pelao, mi hermana votó por su papá, es mejor que se pierda porque me mandaron a chuzarlo y yo no voy a hacer eso”, le dijo el tipo”, así contó Herrán a KienyKe.com el episodio y cómo su hijo logró salvarse de la agresión.

Hasta ese momento, el hijo de Gustavo Petro no había recibido amenazas y andaba sin escoltas o esquema de seguridad, pero tras contar el episodio al elegido alcalde, él se comunicó con la Policía y se le asignó escolta uniformada y un vehículo sin blindaje. Así terminó su carrera universitaria, pero las condiciones de seguridad no cambiaron.

El 27 de diciembre de 2017, después de la insistencia del senador, Andrés Gustavo decidió irse para Canadá, adelantar sus estudios de posgrado y regresó al país en 2018 para apoyar a su papá en la campaña presidencial, en la que perdió en segunda vuelta frente al actual presidente Iván Duque.

“En el 2018 se metieron acá en la casa, el mismo 31 de octubre de 2018 se metieron, rompieron los candados y Andrés dijo que le tocaba pedir asilo y lo pidió, porque él pensaba estar en el país en septiembre de 2019”, contó Herrán a este medio.

Según su madre, Andrés Gustavo es activo políticamente en la militancia de su padre, pero no es atraído por la visibilidad pública. “Le gusta pasar como cualquier parroquiano, porque quiere vivir una vida normal, sin escoltas ni nada”, afirma Herrán.

Por esa razón, en vista que su vida en Bogotá debía pasarla acompañada por funcionarios de la UNP y en carros blindados, Andrés Gustavo Petro decidió en 2019 solicitar el asilo en Canadá, el cual le fue concedido en calidad de asilado político en el inicio de este 2021.

Él quería estar acá, buscar trabajo y tenía planes. Me dijo: mamá voy a estudiar una maestría en la Nacional y voy a trabajar, pero no para vivir contigo, para vivir solo cerca a la universidad”, cuenta su madre.

Luz Mary Herrán también ha recibido amenazas, al igual que otros familiares de Gustavo Petro y miembros de la Colombia Humana. Según cuenta, recibió dos amenazas en 2019 y tres más el año pasado. Su esquema de seguridad, hasta el momento, es un chaleco antibalas.

Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina