Partido Farc pide garantías de seguridad para excombatientes

Vie, 08/01/2021 - 14:50
Tras el asesinato de Diego Yule, un excombatiente de la antigua guerrilla, el partido Farc volvió a exigirle al Gobierno de Iván Duque garantías para detener esta problemática.

El partido Farc le solicitó al Gobierno Nacional garantías de seguridad para los excombatientes y que se avance en la implementación del Acuerdo de Paz. La solicitud se comunicó tras el asesinato de un reincorporado, que que fue asesinado a tiros en el barrio Alto de Los Chorros, en la capital vallecaucana.

Según se conoció, la nueva víctima es Diego Yule Rivera, un excombatiente de la antigua guerrilla que se convirtió en la víctima número tres en lo corrido de 2021 y 252 desde que se firmó el acuerdo. 

"Continúan los hechos de violencia contra exguerrilleros en proceso de reincorporación. El día de hoy siete de Enero de 2020, en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, un nuevo hecho de sangre, cegó la vida de Diego María Yule Rivera, exguerrillero en proceso de reincorporación. Con él ya son 252 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados", denunció el partido.

 

En ese sentido, el partido Farc le exigió al Gobierno de Iván Duque que se realicen las investigaciones correspondientes para lograr el esclarecimiento de los hechos en los que fue asesinado Yule y en los que han muerto otros firmantes del Acuerdo de Paz.

"Exigimos se realicen las investigaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos presentados y dar con el paradero de los autores y determinadores de este crimen. Insistimos que la única salida a esta nueva ola de violencia es la implementación efectiva e integral del Acuerdo de Paz", expresó la dirección del partido en el Valle del Cauca.

Agregó que, en especial es importante cumplir con los puntos relacionados con las garantías de seguridad, la reincorporación y el desmonte de estructuras sucesoras del paramilitarismo.

La senadora Sandra Ramírez se refirió al asesinato del excombatiente conocido en la antigua guerrilla como Cristian Ramírez. "¡Producen mucho dolor estas noticias! En Cali asesinaron a Cristian Ramírez, compañero y firmante de la Paz. Llegamos a 252 vidas apagadas por una violencia que ha querido mantener este Gobierno indolente. ¿Hasta cuándo seguirá permitiendo éste exterminio Iván Duque?". 

Por su parte, el senador Pablo Catatumbo también exigió garantías para los desmovilizados. "Diego Maria Yule Rivera asesinado el día de hoy en la ciudad de Cali. Exigimos garantías de seguridad para los firmantes de Paz y la implementación integral y efectiva del Acuerdo de Paz". 

Es importante destacar que, el pasado 27 de diciembre de 2020, se conoció del asesinato de dos excombatientes de las Farc en Cauca y Bolívar. Rosa Amalia Mendoza Trujillo y Manuel Alonso Villegas, quienes adelantaban su proceso de reincorporación en los ETCR de Remedios (Antioquia) y en Monterredondo (Cauca). 

De acuerdo con la información de las autoridades, Mendoza habría perdido la vida en medio de una masacre en este municipio donde también fueron asesinadas otras cuatro personas de una misma familia. Mientras que, Villegas conocido como Romel, quien desempeñaba labores de ebanistería habría sido asesinado por un grupo de hombres armados que llegaron hasta su vivienda para luego dejar su cuerpo en una zona alejada del municipio.

Más KienyKe
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Kien Opina