Habría reunión entre Gobierno Petro y Altas Cortes

Sáb, 06/05/2023 - 09:00
En las últimas horas, KienyKe pudo conocer desde España que el Gobierno Nacional estaría buscando reunirse con las altas cortes para aclarar lo ocurrido en el caso del Fiscal Barbosa.

El Gobierno Nacional confirmó que pidió una reunión urgente con las cortes para tratar lo sucedido en las últimas horas con el Fiscal Francisco Barbosa y las altas cortes, con el objetivo de dejar claridad de que defiende la autonomía e independencia de las mismas.

Según cofirmó una fuente cercana a KienyKe.com, esta reunión sería la otra semana y además, aseguraron que están dispuestos a sentarse con el Fiscal Francisco Barbosa. Hasta el momento desconoce si en verdad existe amenaza alguna en contra de su vida.

Desde el Gobierno Nacional aseguran que quieren lograr un entendimiento con él y que llevan tiempo buscándolo. Señalan además que, de conocerse denuncias puntuales, Francisco Barbosa tendría todas las garantías de protección.

El presunto “golpe judicial” que tiene enfrentado a Petro con el Fiscal

El Fiscal General Francisco Barbosa protagonizó un fuerte enfrentamiento contra el presidente Gustavo Petro, derivado de las acusaciones del jefe de Estado contra el fiscal Daniel Hernández por, según el, permitir homicidios del clan del Golfo en la Costa Norte”.

Unas declaraciones que Barbosa rechazó tajantemente, acusando a Petro de poner en riesgo la seguridad de Hernández y responsabilizándolo de cualquier cosa que le pueda suceder. 

El encontronazo, sin embargo, no se quedó ahí y llevó a que el presidente Petro increpara a Barbosa, asegurando que él como presidente es su jefe según la constitución.

“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”, señaló Petro desde España en donde a lo largo de la semana ha adelantado una importante agenda para reforzar la cooperación binacional.

Los argumentos no cayeron para nada bien al Fiscal Francisco Barbosa quien en declaraciones a medios de comunicación acusó al presidente Petro de desconocer la separación de poderes en Colombia y de pretender adelantar un “golpe de Estado judicial” que iría en detrimento de la democracia.

“Si él cree que es jefe mío, que me declare insubsistente y que declare un golpe de Estado judicial en Colombia. Es gravísimo, pone en riesgo la democracia del país (...) ¿Este es el inicio de un golpe de Estado, un golpe de Estado judicial? Uno no puede aceptar que una persona mesiánica diga que es dueña de todo el Estado”. aseguró Barbosa antes de también calificar a Petro como “dictador”.

“Lo que acaba de hacer Gustavo Petro es decir que no es el presidente de la República, sino un dictador en Colombia”, agregó. En el marco del encontronazo Barbosa también aseguró que es el Gobierno Nacional el que busca negociar con narcotraficantes y no la Fiscalía, como lo señaló Petro frente al caso en cuestión.

Te puede interesar: Petro responde a presidente de Vox: "es un insulto a Colombia"

"Gustavo Petro se convierte en una de las personas que está promoviendo a como dé lugar negociaciones con paramilitares o con herederos de paramilitares y con narcotraficantes en Colombia. Que lo diga con claridad y que no se meta a tratar de atacar al Fiscal General y a la Rama Judicial diciendo que somos subalternos del ejecutivo en Colombia", 

De hecho, el fiscal también indicó que interpondrá una denuncia internacional ante el riesgo que representa la postura de Petro tanto para la Fiscalía como para otras entidades de la rama judicial en territorio nacional.

“Hago un llamado a la comunidad internacional porque lo que acaba de hacer Petro es un primer zarpazo a la justicia en Colombia, y a la existencia del Estado de Derecho. Sus declaraciones ponen en riesgo la existencia de la Corte Suprema de Justicia”.

Petro contraataca al Fiscal Barbosa y reitera que es su “jefe”

Posterior a ello, y luego de dar un discurso en la Universidad de Salamanca en España, el presidente Gustavo Petro con constitución en mano leyó el artículo con el que según él se respalda su argumento de ser jefe de la Fiscalía. Insistiendo además en que la sociedad necesita una respuesta frente al actuar del Fiscal Daniel Hernández en el asesinato de varias personas a manos del Clan del Golfo.

“Soy el jefe del Estado, eso no lo digo yo, lo dice la constitución política de Colombia. Leo textualmente, artículo 115: El presidente de la República es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa (...) Por tanto como jefe de Estado se debe un respeto por parte de los integrantes del Estado. Yo he hecho una pregunta”, agregó.

Más allá del debate y cruce de declaraciones, el presidente Petro insiste en que se investiguen las denuncias del periodista Gonzálo Guillen en las que señala que por inoperancia, al menos 200 personas fueron asesinadas con conocimiento del ente investigador.

"Nuestro fiscal general quiere evadir la respuesta a una pregunta hecha por un periodista que el resto de la prensa quiere evadir. ¿La fiscalía conocía de antemano la lista  que la organización a la que pertenecía el "ñeñe Hernández: y que contenía los nombres de 200 futuros asesinados y no hizo nada para prevenir los asesinatos?”, ha referido Petro al respecto.

¿Es el presidente Petro jefe del Fiscal Barbosa?

El exviceministro de Justicia Pablo Felipe Robledo se refirió a la controversia protagonizada por el presidente Petro y el Fiscal Francisco Barbosa respecto a su superioridad frente a la Fiscalía General, señalando que se equivoca el mandatario y alarmando a la rama judicial sobre las implicaciones que dichas declaraciones podrían tener para la separación de poderes.

“No presidente @petrogustavo, Usted no es el jefe de ningún Fiscal ni de ningún juez. Estas palabras de Petro son las más pavorosas y peligrosas que ha dicho como presidente. La Rama Judicial debe protestar ya y al unísono frente a este atentado contra el Estado de Derecho”, opinó Robledo.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.