Francisco Barbosa deja la Fiscalía, ¿qué sigue?

Lun, 12/02/2024 - 10:28
Francisco Barbosa abandona la Fiscalía bajo fuertes críticas por la elección de quien será su sucesor.
Créditos:
Wikipedia

Tras unas semanas en las que la Fiscalía ha generado una gran controversia a nivel nacional, el hasta ahora Fiscal General, Francisco Barbosa, finalmente abandonará su cargo y Martha Mancera, quien hasta ahora fungía como vicefiscal, será la nueva cabeza de la entidad hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que la controversia de los últimos días radica en la demora que la Corte Suprema de Justicia ha presentado para la escogencia de la nueva fiscal, con la terna de nombres desde el pasado septiembre, y las fuertes reacciones que ha tenido el presidente Gustavo Petro por esta coyuntura.

Ahora, por lo menos hasta el 22 de febrero, día en el que la corte se vuelve a reunir para votar por la nueva fiscal, Martha Mancera continuará manejando las investigaciones que se adelantan desde el ente acusador. 

Gustavo Petro, por su parte, ha expresado su descontento contra el nombramiento temporal de Mancera debido a diferentes señalamientos que, en diferentes medios periodísticos, se han adelantado contra la ahora fiscal general de la nación.

¿Cuáles son las candidatas a fiscal?

Aunque lo ideal es que una vez se acaba el tiempo del fiscal actual se tenga listo su sucesor, es normal que se deba nombrar a una persona temporalmente mientras se adelanta la elección.

Este proceso inicia con la postulación de una terna de candidatos que adelanta el presidente entrante, en este caso Gustavo Petro. Una vez se conocen estos nombres, es labor de la Corte Suprema de Justicia investigar y votar para que una persona sea elegida.

Para que una de las candidatas sea seleccionada como nueva Fiscal, debe conseguir 16 votos de los 23 magistrados que componen esta entidad de la Rama judicial del país. No obstante, en esta ocasión, ninguna lo ha logrado.

Lea también: Petro acusa a sector de la prensa de librar "guerra jurídica" contra él

Gustavo Petro, por su parte, propuso a las siguientes mujeres como posibles reemplazos para el ahora exfiscal Francisco Barbosa: Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra, todas con experiencia previa en la rama judicial colombiana.

Cabe resaltar que, en la historia de este proceso de elección, se han presentado casos dónde la espera ha sido prolongada. Así pasó en 2010, por ejemplo, cuando Juan Manuel Santos asumió por primera vez la presidencia y la Corte Suprema se demoró 16 meses en elegir a Viviane Morales.

Aún así, no es necesario retroceder tanto en el tiempo, pues para la elección del mismo Barbosa la Corte Suprema de Justicia deliberó durante ocho meses antes de tomar una decisión frente a los ternados del expresidente Iván Duque.

¿Por qué se dieron las protestas?

El pasado jueves 8 de febrero, el presidente Gustavo Petro convocó, junto a FECODE y a otros sindicatos, a manifestaciones en frente del Búnker de la Fiscalía para protestar por el presunto “golpe de estado” que asegura se adelanta en su contra.

Paralelamente, durante esta jornada, se adelantaba el segundo intento de votación de la Corte por la nueva fiscal y en medio de ello varios manifestantes terminaron aglomerados en la entrada del Palacio de Justicia. Mismos que, tras conocerse la noticia de que no se pudo elegir a la nueva fiscal, habrían bloqueado la salida de los magistrados del Palacio de Justicia por varias horas.

Finalmente, esta situación se solucionó después de que el mismo presidente ordenara a la Policía Nacional intervenir con ayuda del ESMAD. Tras terminar las protestas, Gustavo Petro aseguró que estas manifestaciones violentas, habrían sido protagonizadas por infiltrados que no respetan la verdadera protesta ciudadana.

 

Más KienyKe
Esta contribución posibilitará que la institución promueva la igualdad de acceso a la educación médica de alta calidad.
Atlético Nacional enfrentará en Medellín el partido de vuelta de la Fase 2 de la Copa Libertadores buscando remontar la desventaja con un entrenador interino al mando.
La Policía australiana investiga al padre de Taylor Swift por un incidente ocurrido en Sídney, después del último concierto de la cantante en Australia.
La Fiscalía declaró a la madre y a su pareja culpables de la desaparición forzada de la menor, ocurrida el pasado 15 de enero de 2021.
Kien Opina