Humberto de la Calle: "no veo compromiso de este Gobierno con acuerdos de paz"

Vie, 02/06/2023 - 15:01
El Senador Humberto de la Calle hizo fuertes críticas a los acuerdos de paz desde Madrid, España. Asegura que no ve un compromiso real del Gobierno de Petro.
Créditos:
EFE/Prensa Humberto de la Calle

El senador colombiano Humberto de la Calle está leyendo sobre el cerebro, le interesa la capacidad del ser humano para cometer atrocidades y también grandes actos, como los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, cuya implementación le preocupa bajo el mandato de Gustavo Petro, porque no ve "compromiso al 100%" para aplicarlos.

De la Calle comparte, en una entrevista con EFE en Madrid, su "ilusión" porque los retrasos en la implementación de los acuerdos de La Habana de 2016 por parte del Ejecutivo de Petro sean fruto del "arranque de un Gobierno un poco desordenado".

Lea también: La defensa de Humberto de la Calle a Francia Márquez y su reclamo a la derecha

El colombiano se encuentra en España para presentar su último libro, la novela "La inverosímil muerte de Hércules Pretorius", y recuerda que el actual presidente de Colombia, "en campaña y en la posesión, señaló que cumpliría el acuerdo a rajatabla", aunque a su juicio, "la realidad ha sido algo diferente".

"Para mí es un poco misterioso, aún tengo la ilusión de que sea el arranque de un Gobierno un poco desordenado, el acomodamiento de la nueva Administración a realidades que seguramente les ha sorprendido", analiza.

Pese a ello, critica que haya habido "una disminución sensible de presupuestos para la implementación", que en algunas agencias gubernamentales "han llegado al 50%" del total de la partida.

"Desafortunadamente, hay unos mensajes aún con gran un grado de indecisión, no veo el compromiso al 100% de este Gobierno, estamos esperando que sea un periodo de acomodación, aunque sean ya ocho meses", insiste.

"Poblaciones dejadas a mitad de camino" De la Calle

No es la primera vez que los equipos de negociación del exmandatario Juan Manuel Santos y los de Petro chocan por los acuerdos y su implementación y De la Calle reprocha que haya "poblaciones" colombianas que se sientan "dejadas a mitad de camino" del proceso de paz.

Además: 10 claves para entender la "paz total" del Gobierno

"Yo creo que sí hace falta un llamado del Gobierno a decir 'bueno, tengo mi propuesta de la llamada paz total, pero el primer paso es cumplir lo que se pactó en La Habana'; de lo contrario, puede ser muy desestimulante también para la guerrilla del ELN ,que dice 'pues si el Gobierno no cumple, para qué voy a pactar'", considera.

De la Calle se refiere así a las negociaciones abiertas entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que aún están muy lejos de llegar a buen puerto. Explica que el Ejecutivo de Petro "tiene una cosa más ambiciosa no solo con el ELN" sino también "con grupos narcotraficantes y de criminalidad", una "innovación", a su parecer.

"Petro tiene el derecho y hasta el deber de buscar formas más originales, pero me parece que puede estar un poco sobrecargado el aparato administrativo del Alto Comisionado de Paz (Danilo Rueda), tiene en mi opinión demasiadas tareas", manifiesta.

Otras negociaciones de paz en el mundo

El colombiano se refiere a las negociaciones que Petro está intentando propiciar entre el Gobierno venezolano y la oposición, una iniciativa que cree fundamental para lograr implementar los acuerdos de paz colombianos.

"Soy firme en creer que necesitamos estabilizar a Venezuela, como lo hizo Santos ganando la diatriba con (el expresidente Hugo) Chávez", subraya. Además, analiza la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyo "arreglo" ve "muy distante" aún.

Le puede interesar: Humberto de la Calle y Daniel Carvalho no serán expulsados de Verde Oxígeno

Una de las "dificultades es saber en qué consiste un arreglo": "Ucrania, al menos hoy, no va a aceptar perder parte de su territorio, no veo la forma de lograr un acuerdo".

De la Calle valora los esfuerzos del presidente brasileño, Lula Da Silva, para encabezar unas negociaciones ante ambas partes, aunque cree que "por ahora no deja de ser un saludo a la bandera".

"La guerra, desafortunadamente, no ha logrado llegar al punto de cocción donde ambas partes encuentren que es menos dramático negociar, (la estrategia de Lula) es el primer paso de un negociador, el que no condena a nadie, pero me parece que realmente contradice una realidad, que Rusia es responsable", estima.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Por medio de un comunicado, la guerrilla denunció varios "graves incumplimientos" por parte del Gobierno.
Desde el IDRD se realizó una ceremonia especial para los atletas olímpicos y paralímpicos bogotanos que viajarán a los Juegos Olímpicos en París.
Estas capturas se realizaron a lo largo de cuatro localidades diferentes de la capital.
Conozca la historia de amor de Karen del Desafío y su esposo de origen francés.
Kien Opina