Humberto de la Calle propone reforma sustancial al sistema electoral

Jue, 11/08/2022 - 07:32
La propuesta de Humberto de la Calle, junto a otros congresistas, busca modificar las instituciones de la organización electoral.

En los últimos días, la opinión pública en Colombia ha estado debatiendo sobre lo que serán la serie de proyectos de ley en búsqueda de aprobación por el Congreso, de acuerdo a las propuestas del presidente Gustavo Petro. Una de ellas es la propuesta para formar el sistema electoral, presentada por Humberto de la Calle, en conjunto con varios congresistas.

Según lo comenta Humberto de la Calle en sus redes sociales, la reforma al sistema electoral busca, en primera instancia, “modificar las instituciones de la organización electoral”, con el fin de darle prioridad a otros temas que, según el Senador de la Coalición Centro Esperanza, son de vital relevancia para la construcción de un electorado en Colombia más transparente.

En el video donde presenta los puntos importantes de la propuesta radicada en el Congreso de la República, Humberto de la Calle habla en primer lugar de “quitar esos poderes absolutos del registrador, para generar un consejo nuevo, el cual se llamará Consejo Electoral Colombiano, el cual entraría a regir desde 2026”.

La propuesta se da con el fin de darle mayor independencia a este organismo electoral, el cual, según Humberto de la Calle, es muy criticado por “la dependencia que tiene de los partidos políticos”.

En segundo lugar, Humberto de la Calle habla de las decisiones judiciales, las cuales se vuelven “controversiales entre los particulares” y le quitan seriedad a los veredictos que se emitan en el organismo electoral. Por lo tanto, el proyecto que propone el Senador de la Coalición Centro Esperanza buscará “la creación de una nueva Corte Electoral”.

Dicha corte sería la cabeza de la jurisdicción electoral, con la que Humberto de la Calle pretende que los encargados sean los Consejeros de Estado de la sección quinta, para que no existan trabas en el proceso de elección.

Los integrantes de la nueva Corte Electoral comenzarían a darle forma a las decisiones “a partir del 2026 y serían elegidos por periodos de ocho años, de ternas generadas de las altas cortes”.

Con este proyecto, Humberto de la Calle espera darle una mayor transparencia al sistema electoral en los próximos años, con el fin de que en Colombia se puedan elegir los cargos públicos, de una manera más organizada y efectiva.

Más KienyKe
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
Kien Opina