Reforma Tributaria: La propuesta para que ingrese el impuesto al tabaco

Jue, 11/08/2022 - 06:53
El pasado miércoles se conoció la propuesta para que este impuesto ingrese a la Reforma Tributaria de Gustavo Petro.

Las opiniones sobre lo que puede o no ingresar a la Reforma Tributaria han provocado el surgimiento de diversas propuestas que pueden contribuir a la recaudación de los 25,8 billones de pesos, los cuales planea recoger esta propuesta, realizada por el Ministerio de Hacienda, a comienzos de esta semana.

Desde las propuestas de diversos partidos políticos, hasta las opiniones de expertos, se han congregado en torno a la Reforma Tributaria, la cual ha desatado polémica por la inclusión de impuestos como el del carbono y a los alimentos ultraprocesados. Dichos impuestos han generado la reacción de la gente, debido al sentimiento generalizado de que se afectarán de gran manera sus bolsillo.

A pesar de los comentarios, los congresistas siguen buscando la manera de contribuir al documento, el cual tendrá que pasar cuatro debates para ser aprobado. Este es el caso de Carolina Giraldo, senadora del partido Alianza Verde, radicó una carta ante el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, donde propone incluir un impuesto al tabaco en la Reforma Tributaria.

Según lo comentó la Senadora Giraldo, esta propuesta quiere contribuir al mejoramiento de la salud pública del país, sumándose al mensaje que tiene la Reforma Tributaria de incluir impuestos con un sentido saludable. Además de lo anterior, la congresista del Partido Verde adjuntó algunas cifras, en las que se habla de la recaudación de un billón de pesos.

Además de lo anterior, Carolina Giraldo complementó el documento enviado al ministro Ocampo, con las cifras de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las cuales hablan de que un impuesto al tabaco salvaría 154.450 vidas para 2033.

Con base en lo anterior, la Senadora Giraldo comentó su punto de vista sobre lo que significa este impuesto para Colombia, comparando el elevado precio que tienen los cigarrillos en algunos países del mundo, con respecto a nuestro país. 

“Estamos generando grandes costos en salud, por causa de los precios bajos del tabaco en Colombia”, comentó Giraldo, sobre su propuesta de incluir el impuesto al cigarrillo en la Reforma Tributaria.

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina