Humberto de la Calle responde a los señalamientos de Zuluaga

Mar, 02/11/2021 - 11:59
El exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle, se refirió a los señalamientos del precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el aumento de cultivos ilícitos.
Créditos:
@OIZuluaga @DeLaCalleHum

El exnegociador de paz, Humberto de la Calle, se pronunció frente a las controversiales declaraciones del precandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, sobre su papel en los diálogos con las Farc, llevados a cabo en La Habana, Cuba, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Zuluaga, quien repite aspiración presidencial, afirmó en diálogo con la Revista Bocas, que De la Calle le sugirió a las Farc que sembraran coca mientras se llevaban a cabo las negociaciones con el gobierno colombiano. Lo anterior, al ser indagado sobre la legalización de las drogas en el país. 

"La guerra no ha mermao el consumo, dotor Zuluaga, y mientras el vicio perfudica al mero vicioso, la guerra nos jode a todos", dijeron Tola y Maruja, y el precandidato del Centro Democrático comentó: "Llevamos once años sin fumigar, estamos entregándoles todo. Cuando se estaba negociando en La Habana, Humberto de la Calle casi que les decía a las Farc que sembraran coca"

 

De la Calle emitió un comunicado en el que rechazó los señalamientos en su contra y cuestionó la estrategia que desarrollaría Zuluaga en el ámbito de lucha contras las drogas.

"Su fórmula frente a los cultivos ilícitos se resume en glifosato y bala. Es la política que ha imperado sin éxito en las últimas décadas. Pero además, ahora usted la plantea también como mecanismo para que la gente vote emberracada. A su sevicia se suma el ansia de poder. Es por tanto una fórmula triplemente oprobiosa: por su secuela de violencia y muerte, por su utilización electoral y por su ineficacia", afirmó el ahora integrante de la Coalición de la Esperanza. 

En el mismo sentido, De la Calle afirmó que la propuesta de Zuluaga abre un paisaje desolador para el país. Además, sostuvo que es emitida a través de la calumnia y puso en tela de juicio la gestión del actual gobierno con respecto al Acuerdo de Paz. 

"Lo hace calumniando a quienes logramos un acuerdo sensato que, desafortunadamente, quedó en manos de su partido de modo que su ejecución quedó estancada. Hasta el gobierno norteamericano en su reciente política propuso una solución integral, dejando atrás las ideas suyas. Su afirmación aparece cuando la Corte Penal y hasta el gobierno han apoyado el Acuerdo en relación con el elemento justicia. ¡Qué inoportuno desacierto el suyo!", señaló el exjefe negociador del gobierno.
 

 

De la Calle le recordó que pese a sus diferencias ideológicas no lo ha insultado y que cuando ha sido víctima de agresiones las ha rechazado. "Llevo años discrepando de usted sin un solo insulto. Hace pocos días fue víctima de agresiones en el programa de Vanessa de la Torre. Inmediatamente rechacé por las redes ese hecho en aras del respeto por las personas. Contrasta eso con su fanatismo", sentenció. 

Y finalizó haciendo mención a un video de TikTok donde se le ve a Zuluaga echando desinfectante en su casa: "Creí que su cantinflesca aparición reciente en la que esparcía desinfectante, buscaba limpiar su mente y liberarla de ese fardo de rencor. Hoy veo que realmente era una puesta en escena de su obsesión por el glifosato"

Por el momento, Óscar Iván Zuluaga no se ha referido a la respuesta emitida por Humberto De la Calle por sus comentarios en la mencionada entrevista.

Más KienyKe
Han emergido nuevos detalles sobre el caso del asesinato del ejecutivo de UnitedHealthcare, en el que el presunto responsable ha sido identificado como Luigi Mangione, un joven de 26 años.
El exconcursante del Desafío rompió el silencio y emitió un comunicado oficial, pronunciándose por primera vez ante las graves denuncias públicas realizadas por su expareja.
Uruguay se une al programa de exención de visas de Estados Unidos, ¿Desde cuándo aplican estos cambios?
Conozca los horarios y las opciones para ver la gran final de la Copa Colombia entre Atlético Nacional y América de Cali.