Íngrid Betancourt señala a Piedad Córdoba de retrasar su liberación

Lun, 14/02/2022 - 10:29
Íngrid Betancourt reaccionó ante las declaraciones de Andrés Vásquez donde habla sobre el plan de Piedad Córdoba para capitalizar políticamente la liberación de los secuestrados.

En las últimas horas una fuerte controversia se ha desatado luego de que un testigo en el caso de Piedad Córdoba revelara a la justicia que la exsenadora había sido parte de un plan para ‘capitalizar políticamente’ la liberación de secuestrados. 

El testigo en cuestión es Andrés Vásquez Moreno, un antiguo asesor de comunicaciones que dice haber trabajado con la exsenadora. Vásquez habló sobre una alianza entre Córdoba y Hugo Chávez para que las liberaciones de secuestrados le ayudarán a avanzar políticamente en la contienda electoral hacía la presidencia. 

Esta información revelada por Noticias Caracol también menciona que este plan se habría trazado en el 2007 cuando Álvaro Uribe, presidente de Colombia en ese momento le había permitido interceder para llegar a acuerdos y así liberar a varios secuestrados: 

“Hay diferentes acuerdos entre las tres partes en donde todos se verían beneficiados, entre ellos que si se entregan los secuestrados a Chávez sube la popularidad y ganaba el referendo que venía en diciembre 7 de ese 2007 y también que catapultaba a Piedad con el tema del proceso de paz para ser presidente”, relató el testigo. 

Vásquez también mencionó que Piedad Córdoba se había reunido en varias ocasiones con Iván Márquez, Raúl Reyes, Rodrigo Granda y Jesús Santrich en campamentos ubicados entre la frontera de Colombia con Venezuela, en las que él señala haber estado también:

Estuve allí y allí fue donde se habló todo el tema de las liberaciones y se acordó las liberaciones como herramienta política, pero también como un intercambio de favores tanto del gobierno de Venezuela como de las Farc”

Cabe recordar que durante esta época se lograron varias liberaciones como la de Clara Rojas, Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco, sin embargo la de Íngrid Betancourt junto con tres soldados norteamericanos que fueron rescatados más adelante en la Operación Jaque no fue una prioridad en las gestiones de Piedad Córdoba: 

A Piedad le molestó muchísimo esa liberación. Yo creo que hoy en día ni siquiera reconoce que fue una buena operación la liberación de los secuestrados, porque para ella lo importante no era la liberación de los secuestrados, lo importante era que ella o Chávez los liberaran” relató Vásquez.

Las palabras de Vásquez han despertado muchos comentarios, empezando por Íngrid Betancourt quien estuvo secuestrada desde febrero de 2002 hasta julio de 2008 y sería una de los rehenes con los que la exsenadora, de acuerdo a las declaraciones de Vásquez se habría beneficiado:

“Esta excongresista, hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos. Ella es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”, escribió Íngrid Betancourt a través de su cuenta de Twitter luego de que saliera a la luz pública dicha información. 

Por su parte, la exsenadora hizo referencia sobre este tema en una columna del periodista Jorge Gómez Pinilla en la que menciona que Vásquez y la magistrada Cristina Lombana lleva años chantajeándola y persiguiéndola. 

Más KienyKe
Correa es investigado por presunta extralimitación de funciones en el manejo de la crisis de la Universidad Nacional.
El epicentro del movimiento telúrico se registró en la Mesa de Los Santos, departamento de Santander.
El hecho se registró en medio de protestas de docentes que se llevan a cabo en varias partes del país.
Funcionarios del Inpec y varias personas se reúnen en los alrededores del establecimiento carcelario para rendir homenaje a la memoria de Elmer Fernández.
Kien Opina