Inicia cumbre de la OTAN en Londres

Mié, 04/12/2019 - 07:15
La cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para celebrar el 70º aniversario de la alianza comenzó el miércoles en Londres con declaraciones que enfatizaron la
La cumbre de líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para celebrar el 70º aniversario de la alianza comenzó el miércoles en Londres con declaraciones que enfatizaron la solidaridad y la unidad de los Estados miembros. "La OTAN sigue siendo la única plataforma donde América del Norte y Europa discuten, deciden y toman medidas juntas todos los días para proteger a casi mil millones de personas", aseguró Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en su discurso de apertura de la cumbre. Y añadió: "Sean cuales sean nuestras diferencias, continuaremos unidos en torno a nuestra tarea central para defendernos mutuamente, todos para uno y uno para todos". Stoltenberg también dijo: "La OTAN es la alianza más exitosa de la historia porque hemos cambiado a medida que el mundo ha cambiado". En la cumbre también habló el primer ministro británico, Boris Johnson, quien afirmó: "El hecho de que hoy vivamos en paz demuestra el poder de la simple propuesta en el corazón de esta alianza: que mientras estemos unidos, nadie podría esperar derrotarnos y, por lo tanto, nadie comenzará una guerra". Johnson se refirió al Artículo 5 de la Carta de la OTAN que trata sobre defensa colectiva y reafirmó la obligación de todos los miembros de ayudar a cualquiera de los Estados miembros: "Si alguno de nosotros es atacado, todos iremos a su defensa [...]". Y usó las mismas palabras de Stoltenberg: "Si la OTAN tiene un lema es: «uno para todos y todos para uno". Stoltenberg también dijo que desde 2016, los aliados europeos y Canadá han estado aumentando sus presupuestos de defensa, frente a la queja frecuente del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "Han agregado USD 130 mil millones a sus presupuestos de defensa. Esto no tiene precedentes y está fortaleciendo a la OTAN", afirmó el secretario general. Por parte del Reino Unido, el primer ministro confirmó que se ha gastado más del 2% del PIB en defensa. El secretario general de la Alianza también señaló que la madrugada del miércoles los líderes abordarán una amplia gama de temas, incluyendo "la lucha contra el terrorismo, el control de armas, nuestra relación con Rusia y, por primera vez en la historia de la OTAN, también nos sentaremos con los líderes para abordar el surgimiento de China". A su llegada, los líderes tuvieron una ceremonia oficial de apretón de manos entre Stoltenberg y Johnson, y los líderes de la OTAN también posaron para una foto antes de la reunión.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina