Inicia el cese al fuego con ELN en medio de tensiones

Dom, 01/10/2017 - 06:32
Este domingo 1 de octubre dio inicio el cese al fuego bilateral entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, el cual fue precedido por diferentes ataque
Este domingo 1 de octubre dio inicio el cese al fuego bilateral entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, el cual fue precedido por diferentes ataques de ambas partes.  Esta medida irá hasta próximo 9 de enero del 2018. Se espera que este cese de hostilidades sea un paso hacia adelante con el fin de lograr avances en la mesa de diálogo en Quito, Ecuador, y de esta forma lograr un acuerdo de paz, como el que se firmó con las Farc. Las Fuerzas Armadas de Colombia recibieron, por parte del presidente Juan Manuel Santos, la orden de suspender todo tipo de ataques hacia el grupo armado a partir de la media noche. Lo mismo sucedió con el ELN, según instrucciones de su jefe máximo, Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino'. [single-related post_id="759325"] Como mecanismos de monitoreo estarán una misión de Naciones Unidas, el Gobierno, la Fuerza Pública y la propia guerrilla. Estos organismos verificarán que lo acordado se cumpla. Uno de los puntos históricos de este acuerdo es que el ELN se comprometió a no realizar más secuestros, ataques a infraestructura petrolera, reclutamientos de menores de 15 años ni siembra de minas antipersona. Se trata de la primera vez en la historia que este grupo accede a dejar de lado estas acciones. Sin embargo, no se trata de el fin de las hostilidades, sino de una interrupción de ellas. Se espera que durante este tiempo, las relaciones entre las partes mejoren, lo cual permita seguir a un proceso de diálogo en Quito, el cual se ha aplazado anteriormente.

Tensiones en el cese al fuego

Las últimas horas han estado llenas de tensiones debido a posiciones, declaraciones y acciones el ELN y el gobierno. En horas de la tarde del sábado 30 de septiembre se llevó a cabo un atentado en el Cauca en el que tres uniformados resultaron muertos. Según las autoridades el ELN es el principal sospechoso de esta emboscada, que se realizó menos de diez horas antes de dar inicio el cese al fuego, lo cual causó malestar, no solo en el ejército, sino en el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo. Horas más tarde se reportó la muerte de José David Suárez, alias 'Carro Loco', quien sería el principal cabecilla del grupo insurgente en el departamento de Casanare. El sujeto resultó herido luego de un operativo en el municipio de Agua Azul, y falleció tras ser trasladado a Yopal. En la mañana del 1 de octubre se recibió información en la que el Mayor General Jorge Arturo Salgado, Comandante de la Séptima División del Ejército afirmó que no bajarán la guardia y seguirán con los operativos de control si ese grupo sigue cometiendo actos delictivos en la región.  [single-related post_id="756657"] Para muchos, las declaraciones del Mayor Salgado son delicadas, ya que aseguró que seguiría tras miembros del ELN que continúen delinquiendo, lo que el grupo guerrillero podría tomar como un ataque. Mientras tanto, 'Gabino' ordenó a cada uno de los frentes del grupo que obedezcan el cese al fuego: “Comandantes, mandos medios, compañeros y compañeras militantes y de tropa en todo el territorio nacional: hoy, 29 de septiembre, les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se ha pactado entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”. Por su naturaleza, el ELN no cuenta con un mando central tan unificado, como sí sucedía con las Farc, por lo que se teme que haya desobediencia a 'Gabino' por parte de algunos militantes de esta guerrilla.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina