Inicia el debate por la nueva reforma tributaria

Mar, 13/07/2021 - 11:22
La próxima semana llegará el nuevo proyecto de reforma tributaria al Congreso y se empiezan a conocer diversas propuestas de los partidos políticos.

Tras la caída de la pasada reforma tributaria, el Gobierno Nacional anunció que ya tiene listo el texto del 'Proyecto de Inversión Social', que será presentado en el Congreso de la República el próximo 20 de julio, fecha en el que el Comité del Paro también presentará distintos proyectos de ley originados en su pliego de peticiones. 

Tras más de un mes de diálogos por todo el país, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que ya tiene el nuevo proyecto conforme ha logrado determinar cuatro consensos importantes sobre las necesidades de la población colombiana: protección de los más vulnerables, obtención de recursos por medio de la austeridad, la solidaridad empresarial y la lucha contra la evasión; la reactivación económica; y la estabilidad fiscal. 

"A lo largo de mes y medio de escuchar y construir consensos para el proyecto de Inversión Social, nos ha quedado claro que lo que necesitan y reclaman los colombianos en este momento es empleo, empleo y más empleo. Todo nuestro compromiso y esfuerzo para responder a ese llamado", expresó. 

 

Ante el anuncio, desde diferentes orillas políticas empiezan a conocerse propuestas para este nuevo proyecto que llegará con mensaje de urgencia y que busca recaudar cerca de 15 billones de pesos para atender los programas sociales y el hueco fiscal que del país.

El Partido de la U, en cabeza de su presidenta, Dilian Francisca Toro, le solicitó al Gobierno que el proyecto mantenga el impuesto al patrimonio, aumente la sobretasa al sector financiero, incentive a las MiPymes para generar empleo y cree una amnistía tributaria.

"El impuesto al patrimonio debe extenderse mínimo hasta el año 2026 para personas jurídicas y aumentar la sobretasa a las entidades financieras. Esto garantizaría la red de protección social de los más necesitados, incluyendo a las mujeres cuidadoras dentro del ingreso solidario", dijo Toro. 

Y agregó: "Es el momento de hacer una amnistía en intereses y sanciones para los contribuyentes con vigencia hasta el 2022. Con una disminución de intereses del 100% y 90% de las sanciones a los contribuyentes que cancelen la totalidad de las obligaciones en mora reconocidas a diciembre de 2020".

 

Desde el Centro Democrático también se conoció una propuesta que ya le fue presentada al ministro de Hacienda para que se incluya en el texto final. Se trata de la matrícula cero universitaria para estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, todo parece apuntar a que este punto ya lo venía trabajando el Gobierno y el Ministerio, por lo que estará en el articulado que llegará al Congreso. 

La senadora Ruby Chagüi envió una carta a José Manuel Restrepo para que la gratuidad universitaria sea incluida en la reforma tributaría que discutirá el Legislativo desde la próxima semana.

"Nosotros estamos comprometidos con la educación porque la educación nos hace ser un mejor país y por eso vamos a seguir luchando desde el Congreso, junto con el Gobierno Nacional, para que sea la matrícula gratuita una política de Estado, con las fuentes de financiación claras y definidas en la ley, como lo ha dicho el presidente de la República, la ministra de Educación y nosotros desde el Congreso de la República", puntualizó. 

De acuerdo con el Gobierno, los recursos de matrícula cero para los años 2021 y 2022 está garantizados, sin embargo, con el objetivo de que el beneficio siga impulsando el futuro de 695 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de todo el país, se busca que se incluya en este proyecto de largo aliento. 

En las próximas horas se conocerán más detalles de la nueva reforma, por ahora, se sabe que constaría de no más de 35 artículos -la anterior tenía más de 150-, que no afectan a la clase media y que permiten responder por los programas sociales creados durante la pandemia para apoyar a los sectores más vulnerables. 

Se apuntaría a garantizar unas fuentes de ingresos no solamente temporales sino permanentes que garanticen una estabilidad de mediano plazo, con el fin de enviar un mensaje claro a los mercados en el sentido de que sí hay un nivel de deuda, pero que la capacidad de financiación del país no está riesgo. 

Los programas sociales que fueron incluidos en la propuesta de reforma tributaria que fue retirada serían tenidos en cuenta para la que se presentará la próxima semana. Además, se financiarían con las fuentes de recaudo que fueron aceptadas por el empresariado. 

Sobre la austeridad del Estado, uno de los puntos más cuestionados de la reforma que se hundió por precisamente no incluir propuestas en aras de disminuir los gastos del Estado, se incluirían artículos para congelar la masa salarial de los servidores públicos, para eliminar costos de transacción y de viáticos, y también para controlar temas de contratos de arrendamiento, porque hay muchas entidades que tienen arrendados lugares muy costosos.

Más KienyKe
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Kien Opina