Insisten en que la vacuna contra el covid-19 sea obligatoria

Lun, 06/09/2021 - 15:37
Radican por segunda vez un proyecto de ley que busca que la vacuna contra el covid-19 sea obligatoria en Colombia.

Al Congreso de la República llegó nuevamente un proyecto de ley que pretende establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19. La iniciativa había sido presentada en la legislatura pasada, pero se había hundido por falta de trámite. ¿Recibirá luz verde en este periodo legislativo?

Lo primero que hay que señalar es el proyecto de autoría del representante conservador Buenaventura León establece que las vacunas contra el covid-19 serán de obligatoria aplicación para todos los habitantes del territorio nacional. Sin embargo, el Ministerio de salud y Protección Social indicará los casos en que por afectaciones a la salud no se aplique lo dispuesto en la iniciativa.

La propuesta del congresista está apoyada en que según una medición del DANE un 40% de la población en Colombia no está dispuesto a vacunarse. Lo anterior generaría un retardo en la inmunidad de rebaño o incluso pondría en riesgo todo el plan Nacional de prevención y recuperación frente al covid-19.

 

"Durante el proceso de vacunación se ha percibido el desinterés de las personas priorizadas en las primeras etapas de vacunación, lo que generó la apertura de otras fases de vacunación", aseguró el representante. 

Buenaventura León señala que es importante contar con la participación de todos los colombianos, permitiendo completar el número de personas vacunadas, generando así la barrera inmune. "Lo que permite garantizar el derecho a la salud y evitar los riesgos de mayores pérdidas, no solo humanas, que de por sí ya son una pérdida irrecuperable, sino que, de no lograrse la inmunidad poblacional, tocaría recaer en medidas restrictivas que no permitan que la economía se siga recuperando, al contrario, tendríamos que volver a tener debates sobre la necesidad de cierres y nuevas políticas de movilidad y educación".

En el texto del proyecto argumenta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por medio de su Director adjunto de la OPS Jarbas Barbosa expresó que "Si algunas personas no se vacunan y sigue la transmisión del virus, los mayores, personas con cáncer, diabetes e hipertensión que pueden haber tomado la vacuna están bajo riesgo", lo cual mostraría la necesidad de la obligatoriedad, argumentando que otras vacunas como la del sarampión ya son obligatorias en la región y que "para que toda la población quede protegida” se debe "alcanzar una alta cobertura". 

 

"En concordancia, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ha expuesto la necesidad de la obligatoriedad de la vacuna en Colombia, esto teniendo en cuenta que el objetivo principal es alcanzar la mayor cobertura, de igual manera, expresa que el principio de autonomía del paciente está destinada a tratamientos médicos, por lo tanto, en pandemia se debe propender por el deber de cuidado y por la solidaridad social", expuso. 

De esta manera, el representante considera conveniente la necesidad de la obligatoriedad en la puesta en marcha de la vacunación buscando propender por la salud de toda la población en general, permitiendo una mayor y rápida inmunización. 

Finalmente, hay que destacar que el proyecto no establece sanciones para quienes no se vacunen, por lo que en un eventual debate quedaría 'cojo', puesto que sería una ley poco diferente al ordenamiento existente. 

Más KienyKe
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Violencia, asesinatos, logros, y otros temas relacionados con la igualdad de género fueron algunos de los principales titulares de la semana, tanto a nivel nacional como internacional.
Así lucía la influenciadora de 'la Casa de los Famosos' antes de ingresar al reality show. ¿Qué tanto ha cambiado?
Kien Opina