Los interrogantes de Andrés Pastrana en caso Santos y Odebrecht

Mar, 09/03/2021 - 17:40
El expresidente Andrés Pastrana planteó tres llamativos interrogantes luego de que se conociera el supuesto complot entre el Ñoño Elías y Musa Besaile contra Santos.

La grabación presentada por la defensa del expresidente Juan Manuel Santos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con la solicitud de archivar la indagación preliminar porque, presuntamente, todo se trataría de un complot entre el Ñoño Elías y Musa Besaile para incriminar a Santos en el escándalo de corrupción de Odebrecht sigue generado reacciones. 

El audio presentado por la defensa de Santos lo grabó el entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de una conversación que sostuvo con el exsenador Juan José García, quien falleció el año pasado por Covid-19, en la que éste le reitera, como ya se lo había dicho al entonces presidente Santos, que Bernardo Elías, Musa Besaile y otra persona, estaban orquestando un supuesto complot para enlodar la campaña de Santos en 2014, vinculándola con supuestos aportes de la constructora brasileña. 

Ahora, es el expresidente Andrés Pastrana el que cuestiona este nuevo capítulo por la grabación que reveló el supuesto complot, pues hace dos años no le sirvió ni a la Fiscalía (no la consideró relevante) ni a la Corte Suprema porque los magistrados no pudieron corroborar la versión del exsenador Juan José García (en vida), pues él no sostuvo nada.

Resulta que, a través de su cuenta de Twitter, Pastrana, planteó tres interrogantes al respecto.  El primero de ellos, es "¿Por qué la Fiscalía envío una conversación ilícita a la Corte Suprema de Justicia si esta no es el juez natural de Juan Manuel Santos?". Puesto que, todo proceso pasa primero por la Comisión de Acusación y luego a la Corte Suprema de Justicia. 

"Lo primero que debería esclarecerse es la razón por la cual el fiscal general de la época, graba una conversación de su propio teléfono celular con Juan José García, si bien no está prohibida, si llama poderosamente la atención que precisamente en este caso de corrupción, el fiscal general de la nación preste su abonado celular privado para un tema que ya había sido objeto de indagación y que no estaba directamente a su cargo sino de sus fiscales delegados, no se entiende cuál fin se persigue ahí, pues en la historia no se conoce un fiscal general con su propio celular realizando actividades que corresponden a un tema institucional, no personal", expresó a Kienyke.com el abogado Oscar Sierra Fajardo. 

"¿Por qué con esta conversación ilícita la Corte Suprema de Justicia le cerró el principio de oportunidad a Musa Besaile y al Noño Elias que iban a hablar de la ilícita financiación de la campaña de Juan Manuel Santos?", preguntó el expresidente. 

Vale la pena recordar que, el Ñoño Elias aseguró que Eleuberto Martorelli, exdirectivo de Odebrecht, le contó que una vez se reunió personalmente con Juan Manuel Santos y con su gerente de campaña Roberto Prieto para "apoyarlo" en la segunda vuelta presidencial del 2014.

Exactamente, el exsenador reveló que Martorelli le contó que Prieto le estaba ayudando a no perder el contrato a cambio de reforzar la campaña de Juan Manuel Santos porque habían perdido en primera vuelta contra Óscar Iván Zuluaga, el candidato por el Centro Democrático.

Y finalmente, Pastrana preguntó: ¿Por qué la Corte Suprema de Justicia entregó esta conversación ilícita al abogado de Juan Manuel Santos, Alfonso Prada, si no son parte en el proceso y precisamente después que habló el Noño Elias?".

 

La defensa de Juan Manuel Santos obtuvo la grabación en la Corte Suprema, el documento de remisión señala: "De manera atenta y de acuerdo con lo ordenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante auto emitido el 4 de los cursantes por el honorable magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, me permito informarle que los documentos solicitados por usted fueron agregados al expediente del trámite del principio de oportunidad que solicitó el exsenador Mussa Besaile, declarado fracasado por esta corporación". 

 

 

Más KienyKe
El Gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.