La molestia de Benkos Biohó con el Partido Comunes

Mar, 09/03/2021 - 13:21
El senador Israel Zúñiga más conocido como Benkos Biohó, se refirió a la exclusiones de las que habría sido víctima por parte de las directivas de Comunes.

El senador del Partido Comunes, Israel Zúñiga Iriarte más conocido como Benkos Biohó, hizo fuertes cuestionamientos a las directivas de esa colectividad por las últimas decisiones que han adoptado, según dijo, convirtieron el partido en una estructura "nepótica, demagógica y excluyente". 

Es clave señalar que, el Partido Comunes decidió en el IX Pleno del Dirección Nacional que Biohó no estará en el Congreso de la República en 2022, esto luego de una serie de diferencias que le ha expresado a la colectividad, al igual que Victoria Sandino, quien también perderá su curul.

"Sabíamos que no sería fácil, como lo ha demostrado la historia de los acuerdos de paz en el mundo, lo que no sospechábamos era que las dificultades internas, serían tan nocivas como las externas; que la descalificación, estigmatización, señalamiento y persecución vendría desde dentro, de manera temprana", aseveró Biohó. 

El senador señaló que las directivas del partido acudieron a mecanismos democráticos para llevar a cabo una "purga de pensamiento" al interior de Comunes, lo que llevó a la colectividad a convertirse en lo que antes criticaban.

 

"Tampoco podríamos adivinar que nuestros otros jefes máximos y camaradas, acudirían a la instrumentalización de los nobles mecanismos de la democracia, para hacer una purga de pensamiento al interior del órgano de dirección de nuestro partido político, en definitiva, que el Partido surgido del Acuerdo Final de Paz, se convertiría en lo que luchamos por vencer: una estructura nepótica, demagógica y excluyente". 

Además, aseguró que dentro del partido surgido del Acuerdo de Paz nunca se le considero un sujeto político en igualdad de condiciones en la Dirección del Partido, y que al parecer, solo estuvo ahí para blindarlos con un aura de inclusión racial. 

De hecho, enumeró cuatro hechos que a su juicio, demuestran que Comunes nunca lo consideró como un sujeto importante al interior de la colectividad. En primer lugar recordó que en el Congreso fundacional del nuevo Partido, fue nominado para senador en la lista de los 10 que integrarían las curules del Congreso de la República. Posteriormente, el Consejo Político Nacional, designó a Sandra Ramírez como senadora, esto en cumplimiento de la normativa vigente en relación con la inclusión de género. Eso lo entendió, lo que le causó desconcierto es que "¿Por que de los 8 congresistas hombres que representarían al Partido, excluyeron al único hombre negro que estaba nominado?". 

 

Para sorpresa de todos, Iván Márquez, quien figuraba como líder del Partido, abandonó su curul en el Senado, por tal razón y según el orden de la lista, le correspondió asumirla, pero aseguró que, el Partido FARC no hizo los trámites correspondientes para reclamar la curul, generando un retraso en su posesión, a la cual, solo asistió Victoria Sandino.

"A pesar de que el congreso fundacional me dio la tarea de crear y dirigir el Departamento Étnico, desde donde se orientaría la política étnica de las FARC, nunca tuve ningún apoyo para materializar la propuesta que se presentó, nunca hubo recursos para el funcionamiento del Departamento, nunca se integró una política étnica al interior del Partido, solo menciones nominales", manifestó Biohó.

El senador concluyó con que a pesar de haber sido elegido como parte del CPN y haber entregado la documentación requerida para su inscripción en el CNE, nunca lo hicieron, es decir, legalmente la Dirección siempre estuvo constituida por 14 de 15 integrantes; al parecer, al responsable de hacerlo se le olvidó inscribirlo. 

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina