Críticas de Gustavo Bolívar a la campaña de María José Pizarro

Mar, 09/03/2021 - 08:11
El senador Gustavo Bolívar rechazó que la representante María José Pizarro haga campaña con "sueldo y carros del Estado". Su opinión desató el debate.

La alianza del Pacto Histórico ventiló una de sus primeras diferencias de cara a las elecciones del próximo año. El senador Gustavo Bolívar mostró su desacuerdo con las maneras que utilizó la representante a la Cámara, María José Pizarro, para iniciar la campaña de la alianza en las regiones del país. 

La discusión fue desatada por un trino de Pizarro, quien publicó que hizo un recorrido de más de 4 mil kilómetros por Colombia, en lo que fue el primer viaje de campaña del denominado Pacto Histórico. 

"Llegamos a #Bogotá. Van más de 4 mil kilómetros recorridos en 21 días para construir el #PactoHistórico. Esta semana estaremos en varias localidades de la capital tejiendo el cambio que le dará un nuevo momento a nuestro país", escribió la representante. 

 

Esa publicación no le gustó al senador de la coalición Decentes, y calificó de "ventajoso" hacer campaña "con sueldo y carros del Estado", una de las prácticas que más ha criticado en el Congreso de la República.

"Ma José, cuando dije que era un robo cobrar 3 meses de sueldo (100 millones) sin ir al Congreso, varios congresistas entre ellas Sandra Ortíz del Verde y ud protestaron porq “nunca descansan”. “hacer campaña con sueldo y carros del estado no es un trabajo. ¡Es ventajoso! Mal", dijo Bolívar. 

"Querido Gustavo Bolívar. 21 días, 4304 km y 80 reuniones para consolidar el #PactoHistórico en las regiones y con nuestra gente. Usamos nuestra capacidad de trabajo para cumplir con el mandato que nos entregó el pueblo y el movimiento. Cuentas conmigo para trabajar por la unidad", respondió la representante. 

El comentario del senador generó la reacción de varios congresistas que rechazaron su crítica a Pizarro, pues por ahora, la representante no puede hacer nada por cambiar reglas ya establecidas. De manera que, cuestionaron el planteamiento de Bolívar. 

"Su propuesta entonces debería ir dirigida a que el congreso sesione después de la 5 de la tarde, o solo los fines de semana, de tal forma que quienes no tenemos sus privilegios económicos podamos tener un trabajo remunerado aparte. Vacío y simple su planteamiento", dijo la concejal de la UP, Heidy Sánchez.

Por su parte, el representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla, también mostró su desacuerdo frente a la crítica del senador: "A esta paso María José Pizarro y todos nosotros vamos a tener que pedirle perdón Gustavo Bolívar por no ser como él. Canibalismo político de izquierda 2021". 

"Con todo respeto Senador en la oposición hay quienes ejercemos la actividad con altos riesgos de seguridad, en los recorridos asumimos los gastos personales y del equipo, no queremos más mártires. La política la hacemos en la calle, bienvenido a caminar por el país", afirmó el representante verde León Fredy Muñoz.

Pese a las críticas, el senador no dio su brazo a torcer y aseguró que prefería quedarse sin amigos que aceptar "política sin ética". Esto porque considera que hay mil candidatos al Congreso que no son senadores, que no tienen camioneta con chofer y que no tienen sueldo del Estado, por lo cual están en desventaja con ese tipo de campañas.

"Siento defraudar a muchos y no me interesaría perder hasta el último amigo y quedarme solo en la vida pero la política sin ética no me interesa. No podemos ofrecer un cambio al país si normalizamos las mismas prácticas que criticamos", aseveró.

Horas después, Bolívar publicó un video en su cuenta de Youtube, en el cual explicó su molestia y presentó excusas a la representante Pizarro por hacer la crítica en público. 

Además, aseguró que lo más probable es que no vuelva al Congreso de la República en 2022, cree que n cabe en ese lugar porque "hay cosas que no le gustan". Sin embargo, seguramente sí hará parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.
Desde el gobierno se aseguró que esta carta es de carácter informativo y no representa la opinión del presidente.
Kien Opina