Fajardo, Marta Lucía y Petro, lideres en favorabilidad, según Guarumo

Lun, 08/03/2021 - 14:30
Guarumo y Econanálitica revelaron que Sergio Fajardo, Marta Lucía Ramírez y Gustavo Petro son los posibles candidatos presidenciales con mayor favorabilidad.

Una nueva apreciación de cara a los comicios presidenciales de 2022 fue entregada por la encuesta de Guarumo y Econanálitica, a través de la cual se brindó un panorama previo de cara a la próxima contienda electoral en Colombia y cuyos resultados sobre la favorabilidad de los precandidatos sigue generando reacciones en redes sociales.

Aunque resta más de un año para las elecciones del próximo año, los sectores políticos empiezan a hacer cuentas para elegir a sus mejores fichas de manera que puedan cerrar alianzas estratégicas para tener un papel protagónico en las urnas.

En ese sentido, destaca que Sergio Fajardo de la Coalición de la Esperanza, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Gustavo Petro del Pacto Histórico, son los mejor calificados en cuanto a favorabilidad, lectura similar a la de Invamer, que los identificó como favoritos al lado de Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán.

 

Según Guarumo, el exalcalde y exgobernador, Sergio Fajardo cuenta con una imagen favorable del 52,5%, frente a una desfavorable del 31,0%. De acuerdo con la medición de Invamer, registró una imagen positiva del 39% y una imagen negativa del 25%. 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien aunque no ha renunciado aún a su cargo, es una de las fichas más fuertes que tiene la derecha para 2022. Registra una favorabilidad del 35,7% y su desfavorabilidad 54,1%. Según Invamer, su imagen favorable es del 32%, y su imagen desfavorable del 40%. 

El senador Gustavo Petro registra una favorabilidad del 34,2%, frente a una desfavorabilidad del 56,7%. Casi idéntica apreciación de Guarumo e Invamer en cuanto a su imagen positiva, ya que esta última registró una imagen favorable del 37% y una imagen desfavorable del 46% en febrero.

La lista sigue con el exjefe del equipo negociador de paz del Gobierno Santos, Humberto de la Calle, quien tiene una imagen favorable del 31,4% y una desfavorable del 39,8%. En la medición de Invamer, cuenta con una imagen favorable de 54%, frente a una negativa de 21%. 

La firma encuestadora también midió la percepción de los colombianos frente al exministro y actual rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien pese a mostrar su rechazo a una candidatura presidencial, registra una favorabilidad del 30,2%, una desfavorabilidad del 14,7%. Un dato llamativo es que el 55,2% de los encuestados se decidió por la opción No sabe no responde. 

 

Uno de los líderes políticos que fue incluido en la encuesta fue Germán Vargas Lleras, quien se ha mantenido al margen del ámbito preelectoral y no ha confirmado si volverá a aspirar a la Presidencia, si buscará retornar al Congreso o si seguirá apartado de la política. Cuenta con una imagen favorable del 29,6% , frente a una desfavorable del 50,7%.

El listado sigue con el senador Jorge Enrique Robledo, quien registra una favorabilidad del 28.6% y una desfavorabilidad del 34,5%. En la encuesta de Invamer, cuenta con una imagen favorable del 18%, y una imagen desfavorable del 19%.

La favorabilidad de Juan Manuel Galán fue una de las que más variación tuvo al comparar las dos encuestas, pues Guarumo señala que cuenta con una imagen positiva del 28,3% y una negativa del 34.3%, mientras que, Invamer identificó un una favorabilidad del 46% y una desfavorabilidad del 14%. 

La lista se completa con Federico Gutiérrez, quien registra una imagen favorable del 26,2%, Álex Char con una favorabilidad del 22,1% y Juan Carlos Pinzón que tiene una imagen positiva ante los colombianos del 21,6%. La opción No sabe no responde fue elegida en más del 50% para contestar a la percepción sobre estos tres políticos.

La medición de Guarumo y EcoAnalítica se le practicó en un 52,8 % a mujeres y 47,2 % a hombres. En su mayoría, respondieron personas pertenecientes al estrato tres con un 27,4 %, seguido de estrato cuatro con 22,5 % y estrato dos con 19,2 %. Los que más respondieron estaban entre un rango de 36 a 45 años con un 30,9 %; seguido de 46 a 55 años con un 26,8 %; y de 26 a 35 años con un porcentaje de 20,6 % de participación.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina