La lucha de los Galán por la personería del Nuevo Liberalismo

Lun, 08/03/2021 - 08:09
Los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán siguen en la lucha para que le regresen la personería jurídica al Nuevo Liberalismo.

Los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán adelantan las tareas para recuperar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, con el objetivo de retomar el protagonismo político que estaba adquiriendo su padre, el asesinado líder Luis Carlos Galán.

Los Galán pretenden que el Estado le regrese el reconocimiento jurídico al partido fundado por su padre y por el exministro Rodrigo Lara Bonilla, quien también fue asesinado. De hecho, la semana pasada se reunieron con el director del Partido Liberal, César Gaviria, entre otras cosas, para que el expresidente respaldara el proceso que desarrolla la Corte Constitucional para que el Nuevo Liberalismo tenga personería jurídica.

Lo anterior, por que la Corte solicitó que el Partido Liberal "manifieste su posición en torno al problema jurídico del Nuevo Liberalismo y se pronuncie en torno a los elementos de juicio a recaudar". 

Los argumentos para que les retornen el reconocimiento tienen que ver con el supuesto incumplimiento por parte del Partido Liberal a los acuerdos de unión y el exterminio del que fueron víctimas los militantes del partido fundado por el líder Luis Carlos Galán.

 

Es clave señalar que, en 1988 iniciaron los diálogos entre Luis Carlos Galán y las directivas liberales para que el Nuevo Liberalismo regresara a la colectividad. Esas conversaciones avanzaron de manera positiva, por lo que se selló un acuerdo de unión. 

El proceso para recuperar dicha personería jurídica comenzó en 2018 con una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En ese entonces el tribunal electoral negó la petición, y los Galán tuvieron que llevar el caso ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, que tampoco le dio el visto bueno. 

Según argumentaron, Luis Carlos Galán habría entregado el reconocimiento jurídico de manera voluntaria, por lo que no existe una causal para devolverle la personería jurídica del movimiento a los hermanos Galán. 

Actualmente, la Corte Constitucional estudia una tutela contra la última decisión y se espera que en los próximos meses entregue el fallo sobre el reconocimiento jurídico del Nuevo Liberalismo.

 

Vale la pena mencionar que, el testimonio que entregue Cesar Gaviria es fundamental para que el Nuevo Liberalismo reciba la personería jurídica, y también dependiendo del acompañamiento del director del Partido Liberal a ese proceso, se podría dar una reunificación entre liberales, sector político que sin duda alguna tendría un papel importante en las próximas elecciones. 

Por ahora, Juan Manuel Galán hace parte de la Coalición de la Esperanza, una convergencia que reúne a la Alianza Verde, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Ángela María Robledo.

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', quien ha desatado controversia dentro del equipo naranja debido a sus comentarios.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Conozca la historia del emprendimiento que se atrevió a cruzar fronteras a través de la reconocida golosina colombiana.
Kien Opina