Álvaro Uribe propone subir impuestos a personas de ingresos altos

Dom, 07/03/2021 - 14:37
El expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo algunas propuestas para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país.

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, propuso una nueva estrategia para enfrentar la complicada situación económica que atraviesa Colombia. Según explicó, se basa en gravar las altas pensiones y subir los impuestos a las personas que reciben elevados salarios.

El líder del Centro Democrático señaló que, aunque el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo importante frente a la pandemia, todavía hay millones de hogares pobres que no reciben auxilios oficiales y el 57% de los adultos pobres tampoco recibe beneficios. 

"El país está muy endeudado pero necesita más crédito para aumentar enormemente sus coberturas sociales. Ese crédito, urgente, de inmediato, necesita soportarse en una legislación que haga un esfuerzo en tributación con criterio social", detalló en el comunicado emitido este domingo.

 

Uribe sugirió que el Estado reduzca los gastos burocráticos reales, al menos por 10 años, con excepción del Sistema General de Participaciones, la salud y las pensiones.

Además, que las altas pensiones sean gravadas, de la misma forma que se deberían subir los impuestos a las personas que reciben los impuestos más elevados. 

"Por hoy digamos: la lucha inmediata contra la pobreza demanda un esfuerzo de quienes pueden hacerlo. Se necesita que el impuesto patrimonial a los individuos se mantenga con tarifa moderada. Y por una ocasión un impuesto más elevado a altos patrimonios, así se pague por cuotas", añadió. 

 

El líder del CD afirmó que, en el año 2002 ese impuesto permitió pagarle a los soldados de Colombia e iniciar la Seguridad Democrática, por cierto, muy criticada en los últimos días. No obstante, la creación de impuestos "temporales" abre un intenso debate, ya que Colombia tiene antecedentes de impuestos con esas características que todavía se mantienen, como el 4 x mil. 

"El plazo se agota, el Gobierno y los partidos que lo apoyan necesitan un consenso para la legislación que reactive el empleo y fortalezca el tejido social. La tragedia de ciudades donde muchos ciudadanos mercan en basureros no puede continuar", afirmó. 

El expresidente ha señalado en varias oportunidades que la reforma en la que trabaja el Gobierno Duque debe estar acompañada de medidas de austeridad y control de gastos de parte del Ejecutivo, pues solo así se conseguiría el dinero necesario para cumplir con las necesidades del país. 

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina