Las mujeres más influyentes en la política de Colombia

Lun, 08/03/2021 - 11:48
La participación política de las mujeres ha aumentado año tras año, su carácter y tenacidad las ha llevado a ocupar codiciadas posiciones de poder.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se declaró oficialmente por las Naciones Unidas en 1975, es clave hablar de las mujeres que se han hecho un espacio en la política colombiana. Puesto que, año tras año han logrado aumentar su participación política y convertirse en referentes para los colombianos.

En la rama ejecutiva del orden nacional, la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio en el Estado alcanzó el 38%, a finales de 2020, y la participación en otros niveles decisorios fue del 43%.

Por eso Kienyke.com hace un recuento de algunas mujeres que con su trabajo, carácter y profesionalismo, se han convertido en las mujeres más influyentes en la política del país. 

 

  • Claudia López

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se ha posicionado como una de las mujeres más importantes en el ámbito político. Su llegada a la administración de la capital del país fue un hecho histórico, pues se convirtió en la primera alcaldesa electa en la historia de Bogotá tras conseguir una votación de 1'097.728.

Ser hija de una maestra y un boyacense, que creció en La Granja, en Engativá, vivió su adolescencia en Ciudad Bolívar y terminó sus estudios universitarios gracias a un crédito del Icetex, son los rasgos más destacados de sus inicios.

En 1991 hizo parte del movimiento estudiantil que impulsó la Constituyente de ese año, luego fue consultora de Naciones Unidas, Directora de Acción Comunal del Distrito. En 2014 se lanzó al Senado de la República, obteniendo su curul tras recibir 81.045 votos. Como fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, obtuvo el apoyo de más de cuatro millones de colombianos.

Al frente de la administración de Bogotá ha tenido que enfrentar quizá el mayor obstáculo para cualquier alcalde, la pandemia de Covid-19, desde marzo de 2020 tuvo que centrar sus esfuerzos en contraponerse a las dificultades de emergencia, y entre críticas, elogios y disputas con el Gobierno Nacional avanza su labor por la ciudad. 

  • Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es uno de los referentes femeninos de la política nacional. Su vida pública comenzó en la Superintendencia Bancaria y luego en el Incomex. Fue ministra de Comercio Exterior, luego fue embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Posteriormente fue designada como ministra de Defensa, siendo la primera y única mujer hasta el momento en ocupar ese cargo.

En el año 2006 fue elegida senadora con casi 70 mil votos. Fue presidenta de la Comisión Segunda. En 2014 fue candidata presidencial por el Partido Conservador y en 2017 se lanzó nuevamente a la Presidencia, esta vez por firmas. En marzo de 2018 participó como candidata por el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”, en una consulta interpartidista en la que obtuvo más de 1.5 millones de votos. Como resultado de estos comicios pasó a ser la fórmula vicepresidencial del candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque.

Se presume que podría salir de la Vicepresidencia de la República en los próximos días para no quedar inhabilitada de participar de las elecciones presidenciales de 2022. Sin embargo, aún no se confirma que vaya a presentar su renuncia. 

  • Francia Márquez

La reconocida líder social y ambiental Francia Márquez se ha hecho un nombre importante en el ámbito político del país. Oriunda del municipio de Suárez, en el norte del Cauca, fue testigo de cómo su territorio fue cambiando con los años, debido a que el lugar se fue convirtiendo poco a poco en un atractivo para la explotación minera.

Por ello, su lucha incansable por los derechos de las comunidades afro, de las mujeres y el respeto y cuidado por el medio ambiente la han llevado a ser reconocida internacionalmente.  

En 2018 ganó el Premio Goldman: un equivalente del Premio Nobel para los líderes sociales que han dedicado su vida a la protección de la Tierra.

Por estos días estudia la opción de hacer parte del Pacto Histórico de los movimientos de izquierda con miras a las elecciones de 2022. 

  • Margarita Cabello

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, es sin duda alguna, una de las mujeres con la más amplia trayectoria en cargos públicos. Su vida en la Rama Judicial inició como juez penal municipal de Sabanalarga, Atlántico, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura en la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Barranquilla, donde estuvo durante 19 años.

Salió a la luz pública en el 2009 cuando el entonces presidente Álvaro Uribe la incluyó en la terna para Fiscal General de la Nación, luego de la renuncia de una de las candidatas. En esa ocasión estuvo muy cerca de quedar elegida.

Entre 2009 y 2012 se desempeñó como procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Recibió en 2016 la Condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría, por su destacado desempeño como funcionaria judicial.

Estuvo en el Ministerio de Justicia desde el 16 de mayo de 2019, y llegó a la Procuraduría General en enero de 2021 con el respaldo del presidente Iván Duque y de su amplio recorrido en la rama judicial. 

  • Paloma Valencia

La senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, se ha convertido en una de las congresistas con mayor reconocimiento en Colombia. Es nieta del expresidente Guillermo León Valencia y de Mario Laserna (fundador de la Universidad de Los Andes), hija del excongresista Ignacio Valencia y de Dorotea Laserna.

Valencia es abogada y filósofa de la Universidad de los Andes, especialista en Economía de la misma universidad, y Magister en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Ha sido columnista de los periódicos El Espectador y El País; así como analista política en Blu Radio. Entre los años 2011 y 2012 fue periodista de opinión en el programa radial La Hora de la verdad. 

Fue candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá en las elecciones legislativas de 2006 por el movimiento político Alas Equipo Colombia, pero su aspiración no prosperó. En 2018 fue precandidata presidencial, y electa como Senadora de la República de Colombia en los periodos legislativos 2014 - 2018 y 2018 – 2022. 

Es una de las principales escuderas del uribismo en el Senado. Es autora de la Ley de la Panela y de proyectos como la Escalera a la Formalidad, Plan Forestar Colombia, Mujeres Cabeza de Hogar Empoderadas y Protección del Amazonas. Y su nombre suena para ser la elegida del Centro Democrático para representarlos en las urnas el próximo año.

  • Ángela María Robledo

La representante a la Cámara Ángela María Robledo ha posicionado su nombre como una de las congresistas feministas más reconocidas en el Congreso. Es psicóloga y magíster en Política Social de la Universidad Javeriana. 

Ha sido Representante a la Cámara durante los períodos 2010 a 2014, 2014 a 2018, en marzo de 2018 renunció a la curul y al partido Alianza Verde para ser candidata a la Vicepresidencia, como fórmula de Gustavo Petro Urrego para las elecciones presidenciales del año 2018.

Al obtener la segunda votación volvió en el 2018 al Congreso de la República ocupando la curul de la oposición por la Colombia Humana en la Cámara de Representantes por el período 2018 – 2022. Ha liderado las luchas en favor de los niños, los jóvenes, las mujeres, la paz y las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Renunció a la Colombia Humana y llegó a la Coalición de la Esperanza, donde actualmente es precandidata presidencial y permanece a la espera de una eventual alianza con Gustavo Petro, uno de los políticos con los que ha tenido mayor cercanía.

 

  • Dilian Francisca Toro

Además, vale la pena destacar el trabajo de la Presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle del Cauca, exsenadora y referente electoral vallecaucana. En Guacarí, fue concejala de 1984 a 1988 y alcaldesa de 1992 a 1994 por el Movimiento Nacional Conservador. De ahí pasó a ser Secretaria de Salud en la Gobernación del Valle, entre 1995 y 1997. Llegó al Senado en 2002, inicialmente elegida con el aval del Partido Liberal y desde 2006 con el Partido de la U.

En las elecciones al Congreso en 2010 obtuvo la segunda votación más alta del país. En 2015 La U le entregó el aval como candidata a la Gobernación del Valle, resultó con su victoria con el 35% de los votos. El 7 de noviembre de 2020 fue elegida Presidenta del Partido de la U, un cargo desde el cual ha abonado el camino para una posible candidatura presidencial.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
Kien Opina