Investidura de Iván Duque y Claudia López en pie

Jue, 26/04/2018 - 06:32
El Consejo de Estado anunció que la hoy candidata a la vicepresidencia, Claudia López y el exsenador y candidato a la Presidencia, Iván Duque mantienen su investidura como senadores. Los congresist
El Consejo de Estado anunció que la hoy candidata a la vicepresidencia, Claudia López y el exsenador y candidato a la Presidencia, Iván Duque mantienen su investidura como senadores. Los congresistas habían sido demandados por, supuestamente, no asistir a varias sesiones legislativas. En el caso de Claudia López, el Consejo consideró que la congresista demandada por la supuesta inasistencia a 10 sesiones, no incurrió en la causal ya que no se demostró que hubiese acumulado las ausencias que la Constitución sanciona la pérdida de investidura. El fallo del Tribunal señala: "Contrario a lo que se afirma en el libelo de la demanda, ha cumplido con los deberes como legisladora, incluida la asistencia a la totalidad de las sesiones en las que el demandante afirma no lo hizo, que en la inmensa mayoría tuvo una participación activa en el debate congresional, en la configuración de los textos puestos a consideración de los senadores, así como en las votaciones". [single-related post_id="863660"] Además, la sala encontró que “la senadora participó en la formación de los proyectos que fueron votados durante las sesiones a las que, según el demandante, la congresista había dejado de asistir”. Por otro lado, en el caso del candidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Iván Duque, el Consejo de Estado negó la demanda en su contra por supuestamente faltar de manera injustificada y constante a más de seis sesiones en el Congreso. El Consejo aseguró que la bancada del partido al que pertenece acordó no participar en los debates y votaciones en los proyectos relacionados con el Proceso de Paz. Es por esto que las ausencias son justificadas y Duque habría acatado las reglas que impuso la bancada. [single-related post_id="863469"] En rueda de prensa, el Tribunal explicó que en el término de 20 días las personas demandantes tendrán la opción de apelar desde el día del fallo. Por otro lado, el presidente del Consejo de Estado mencionó otros senadores demandados por pérdida de investidura:
  • Bernardo Miguel Elias Vidal
  • Plinio Olano Becerra (en etapa probatoria)
  • Musa Abraham Besayle Fayad
  • Guillermo Abel Rivera Florez (está para fijar audiencia pública)
  • Nadya Georgette Blel Scaff (etapa probatoria)
  • Daira de Jesús Galvis Méndez (en término para contestar demanda)
  • Eduardo Enrique Pulgar Daza (en etapa probatoria)
  • Arturo Char (fue inadmitida la solitud)
  • Aida Merlano
  • José Obdulio Gaviria
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina