Investigan a David Barguil por numerosas incapacidades médicas

Publicado por: sebastian.alvira el Mié, 22/09/2021 - 11:48
Share
La Corte Suprema abrió una investigación preliminar al senador David Barguil por las presuntas incapacidades falsas que habría presentado ante el Congreso.

La Corte Suprema abrió una indagación preliminar al senador David Barguil, del Partido Conservador, por la presunta falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, en la presentación de incapacidades médicas  durante su paso por la Cámara de Representantes entre 2014 y 2018.

La investigación que adelanta el alto tribunal surge como respuesta a la denuncia presentada por la Veeduría Ciudadana 'Trabajen Vagos', liderada por Catherine Juvinao, en contra de Barguil por sus inasistencias al Congreso. 

Según señaló la veeduría, el congresista conservador habría presentado incapacidades médicas falsas para no asistir a las sesiones en la Cámara de Representantes. Según 'Trabajen Vagos', Barguil se habría ausentado en 73 oportunidades -en siete periodos legislativos- y habría presentado 24 excusas médicas para justificar sus inasistencias a la corporación. 

 

Desde la veeduría señalan que las incapacidades de Barguil se habrían emitido de manera irregular y que prácticamente serían una copia de la otra, que se presentaron en diversas ocasiones y fueron firmadas por el médico del Congreso, Juan Hernández Saab. 

En ese sentido, el magistrado Marco Antonio Rueda solicitó que a dichos documentos se les practique un examen grafológico para revisar las firmas de Hernández Saab, y establecer si entre ellas existen o no diferencia.

La orden del magistrado se dio luego de que Richard Poveda Daza, perito auxiliar, abogado y grafólogo forense, señalara que las excusas que usaba Barguil para no asistir a las sesiones presentan excesiva semejanza en la disposición de los textos, en la ubicación del sello húmedo y la firma del médico que avala la incapacidad. 

Catherine Juvinao, líder de la veeeduría, afirmó que "Los congresistas no pueden andar por ahí falsificando documentos como si fuera soplar y hacer botellas. La integridad del Congreso debe recuperarse y la justicia debe sentar un precedente contra ausentistas y farsantes. En Trabajen Vagos insistiremos hasta el final". 

 

Hay que señalar que, la Constitución establece como causal de pérdida de investidura que se falte en un mismo periodo de sesiones a seis o más plenarias en las que se voten proyectos de ley o de actos legislativos. Por tal razón, el Consejo de Estado también avanza en la investigación para avalar o no la ‘muerte política’ de Barguil. 

No obstante, el pasado 10 de febrero, la Procuraduría General le pidió al Consejo de Estado rechazar la demanda al desestimar la mayoría de las inasistencias del congresista del Partido Conservador. Según se estableció, Barguil solo habría faltado de manera injustificada dos o tres veces.