"A Fajardo lo quemamos, fue una tarea dura": Polémica declaración de Isabel Zuleta

Dom, 08/05/2022 - 19:16
En un discurso privado, la senadora electa del pacto Histórico reveló la que habría sido la estrategia política de su partido para reducir el apoyo político de Sergio Fajardo.

La senadora electa del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, se encuentra en el ojo del huracán por cuenta de un video filtrado en el que se le escucha hablar de la estrategia que habría utilizado su partido para disminuir políticamente al candidato de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo, que hace cuatro años estuvo bastante cerca de pasar a segunda vuelta. Además, señaló que una estrategia similar será aplicada para reducir el apoyo a la campaña de Federico Gutiérrez. 

Paradójicamente, como si se trata de confesar hasta el último punto de lo realizado, Zuleta afirmó ante un grupo de personas: “Voy a salir hablando de Fico, con todo lo que tenemos guardado, entonces necesitamos que ustedes estén pendientes de la estrategia para no quemarla antes de tiempo y cuando empecemos a salir, ustedes la puedan replicar por todas partes”. 

Luego, contó que Federico Gutiérrez resultó una sorpresa porque, según ella, no figuraba en el panorama político hasta hace un mes. Ahí llega la parte más polémica de su discurso: “Nosotros decíamos, ya a Fajardo lo quemamos y fue una tarea dura con Procuraduría, Contraloría. Una tarea de demostrar que ese tipo no puede estar en la presidencia”. 

Una situación que ha generado reacciones desde distintos sectores políticos, por lo que podría llegar a ser una campaña basada en el desprestigio. Una de esas voces provino precisamente de la Centro Esperanza, con un mensaje de Juan Manuel Galán, quien calificó este video como una “confesión manifiesta”. 

Por su parte, Zuleta respondió: “Con todo el orgullo señor Galán, la tarea está cumplida y fue denunciar y mostrarle al país lo que hizo Sergio Fajardo. No ha sido fácil enfrentar su capacidad de simulación y engaño, pero hemos avanzado”. Sin embargo, no parece que le haya resultado sencillo desmentir lo que el video deja bastante claro. 

Por esa razón, Zuleta volvió a defenderse a través de un video, en el que aseguró que en el territorio “quemar quiere decir: ‘decir la verdad’”. Además, aseveró que desde el movimiento al que ella pertenece lleva años realizando denuncias y no se trata de algo meramente electoral. 

Nosotros hemos dicho la verdad sobre Sergio Fajardo, hemos denunciado y hemos probado nuestras denuncias ante los organismos pertinentes. Ustedes, como políticos de sangre azul, les quiero decir que yo no vengo desde ahí, yo vengo desde la base social”, señaló, añadiendo además el tema de Hidroituango que llegó a afectar en campaña a Fajardo antes de ser absuelto por responsabilidad fiscal. 

No obstante, rápidamente en los comentarios muchos empezaron a recordarle a la electa senadora que era un tanto irónico que a pesar de sus procesos, la votación para el Senado del Pacto Histórico en Ituango se la llevara en su mayoría la Centro Esperanza, mientras que el Pacto Histórico apenas si logró superar los cientos de votos. 

Además, ha sido bastante grande la ola de apoyos que ha recibido Sergio Fajardo, por parte de personas que incluso piden que la actual senadora sea investigada. 

Reacciones Twitter

Isabel Zuleta, ¿ahora va por ‘Fico’?

 

Las declaraciones de la senadora Isabel Zuleta llegan en un momento complicado, en el que precisamente las campañas que lideran las encuestas se están acusando de hacer campaña de desprestigio entre ambas. De hecho, cabe recordar que esta semana se habló de una supuesta infiltración de la campaña de Federico Gutiérrez, luego de que el abogado Miguel Ángel del Río asegurara que tenían a alguien “en cada casa electoral” para poder demostrar la compra de votos en el Caribe.

Todo parece que la historia se volvió a repetir con Zuleta, con quien se podría dejar en evidencia parte de la estrategia electoral del Pacto Histórico para enfrentar a quien fue uno de sus mayores competidores en 2018. Estrategia que ahora se repetiría con Fico Gutiérrez, quien según la senadora “no estaba en el panorama y lo han venido creciendo”.

Lo que es más, Zuleta dijo que hasta hace un mes “nadie en Colombia conocía a Fico” y culpó a Revista Semana de subirlo en las encuestas: “Semana lo empieza a invitar disque como comentarista del Paro. Fue Semana la que ya sabía para donde iba la cosa, nosotros la verdad no teníamos ni idea y creíamos que la disputa mayor iba a ser con Rodolfo”. Una frase que refleja además el rol que juega la estigmatización a medios de comunicación dentro de la política (sin importar la orilla ideológica que representen)

Por su parte, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, no se quedó callado frente al tema y además de pedir que se investigue a Zuleta, le mandó un mensaje de solidaridad a Sergio Fajardo. 

En las últimas semanas, son varios los hechos que han venido siendo denunciados desde la campaña de Federico Gutiérrez, como un presunto complot para relacionarlos con actividades ilegales, la infiltración de un ciudadano venezolano con vínculos delincuenciales en su campaña e incluso un supuesto plan para asesinarlo.

Más KienyKe
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Kien Opina