El agarrón entre Aída Victoria y Ricardo Montaner por las elecciones en Colombia

Dom, 08/05/2022 - 13:00
Ricardo Montaner respondió a la crítica en video de Aída Victoria Merlano, donde ésta le reclamó por relacionar la realidad colombiana con Venezuela.

Las elecciones en Colombia tienen los días contados y sus acalorados debates han logrado permear todos los ámbitos de la sociedad, como se pudo apreciar con el enorme revuelo que generó el ciclista Egan Bernal por sus posiciones políticas. Sin embargo, esta vez la pelea llegó al plano internacional, con la arremetida de Aída Victoria Merlano contra el cantautor venezolano Ricardo Montaner, por cuenta de una curiosa advertencia electoral que este le dio a los colombianos en 2018 y que vuelve a reafirmar en este 2022. 

A través de sus redes sociales, Aída Victoria publicó una respuesta al video de Montaner, uno de los exponentes más importantes de la música en Latinoamérica, donde éste contaba que trás haber visitado a la “diáspora venezolana que vive en el terminal de pasajeros de Barranquilla”, no se encontró con nada más que con jóvenes desesperados por encontrar trabajo, caras de desesperanza y “adultos mayores igualmente desesperados porque no consiguen qué hacer”. 

Luego, llegó su polémica explicación: “¿Por qué sucede? Porque hace 20 años Venezuela escogió muy mal. Ustedes están pasando un momento muy importante en los próximos días, me atrevo a decirlo porque yo también soy colombiano. Deben saber muy bien por quién van a votar, qué van a elegir, no sigan el ejemplo de Venezuela”.

Sobre esto, la influenciadora opinó airadamente que, aunque respeta mucho su carrera y los años que el cantante le lleva, cuando escuchó hablar de “las caras de desesperanza”, recordó que esas mismas expresiones las vio en el Chocó cuando fue a grabar un documental sobre lo que está sucediendo en este departamento. 

“Un territorio donde las personas viven con la dignidad arrebatada, donde no tienen servicios públicos, donde el Estado parece una utopía, donde el sistema de salud termina matando más que la misma violencia y donde todos los días hay madres llorando en las calles a sus hijos (...) Me parece tan miserable esa frase de ‘no sigan el ejemplo de Venezuela’, porque una cosa es convencer a través de argumentos y otra es manipular a través del miedo”, manifestó Merlano. 

Curiosamente, esta no es la primera vez que le reviven esta opinión a Ricardo Montaner, que emitió realmente en 2018, justamente cuando faltaba poco para la segunda vuelta presidencial en la que se medirían Iván Duque y Gustavo Petro. Todo esto, a pocos días de haberse presentado en Barranquilla, donde previamente estuvo visitando y llevando alimentos a los venezolanos que vivían en los alrededores de la Terminal Metropolitana de Transporte. 

No obstante, cabe aclarar, el cantante sí se ha reafirmado en sus palabras, como lo hizo en 2021 cuando se mostró sorprendido por la viralización que estaba teniendo su video y aseguró que aunque no ha emitido opinión sobre las actuales contiendas electorales, sus “ideas firmes no pasan de moda”

De hecho, ante esta nueva ola de críticas, Ricardo Montaner salió a defenderse con fuerza, recordando que sin importar lo viejo que sea el video “Venezuela sigue hundida en la más profunda crisis económica y social y cientos de presos políticos van muriendo de mengua en los calabozos del régimen de Maduro”.

Luego, arremetió contra “la señora de pelo negro” que lo criticó (en posible referencia a Aída Victoria), acusándola de viralizarlo “tal vez para ganar algún voto que le permita ser diputada”. 

“Yo no sé nada de política, creo en las libertades y las ejerzo. Yo no tengo intereses políticos como la señora de pelo negro que me insulta para lograr un resultado como este, viralizar a costa de un video viejo y tal vez ganar algún voto que le permita ser diputada”, dijo en su Twitter el cantante. 

Para finalizar, Montaner hizo énfasis en que puede emitir sus opiniones políticas como cualquier otro ciudadano colombiano (ya que hay que recordar que este fue naturalizado en este país) y en que no le importa quien llegue a ser presidente “mientras no sea un heredero de Chávez” (un mensaje que, de nuevo, muchos han interpretado como una pulla a Gustavo Petro).

Un episodio que se suma al polémico momento que protagonizó Montaner el pasado 30 de abril, durante su concierto en el Movistar Arena de Bogotá, en el que dijo ante miles de personas: "A Caracas, Venezuela, te quiero llevar; a Maracaibo, a Mérida. A la Venezuela libre te quiero llevar, a la que teníamos antes. Cuídate Colombia, cuídate”. 

Curiosamente, eso hay que resaltarlo, en su arremetida contra la persona que lo criticaba Montaner la invitó a tomar clases de “educación y vocación política” con Cayetana Álvarez de Toledo, una polémica diputada del Partido Popular español (que se debate entre la centro derecha y la derecha radical) y  que de hecho en las últimas horas ha defendido en algunos medios su derecho a “ofender y ser ofendida”. En fin, un personaje algo polémico de la política española que no se caracteriza precisamente por tener un carácter calmado frente a sus opositores. 

Más allá de eso, está claro también que tanto el uno como el otro, Ricardo Montaner y Aída Victoria Merlano, están ejerciendo su derecho constitucional a la libre expresión. En eso no debería haber discusión, dejando clara la precisión de que todo partió de un video sacado de contexto que en realidad tenía su origen en las elecciones de 2018. 

Por lo demás, también es una realidad que ambos tienen razón. En el mundo y en Colombia (uno de los países con mayor migración venezolana), no es un secreto la enorme diáspora de ese país que ha huido de la pobreza extrema y la violencia en Venezuela; como tampoco son secretos los Falsos Positivos o que en departamentos como el Chocó, en Colombia, la falta de estado y la presencia de grupos armados es una constante histórica que jamás ha merecido la más mínima atención estatal. Realidades bastante complejas que ojalá, esta vez sí, el Gobierno entrante (sea cual sea) logre solucionar así sea en lo más mínimo.

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina