'Fico' Gutiérrez y Petro se 'sacan los trapitos al sol' por supuesta infiltración

Sáb, 07/05/2022 - 13:47
Una guerra campal se vive entre los candidatos Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, entre acusaciones y supuestas infiltraciones a las campañas.

A poco más de 20 días para las elecciones presidenciales, los ánimos se encuentran más caldeados que nunca desde las diferentes campañas. Precisamente, uno de los temas que más ha generado revuelo por estos días es la supuesta infiltración de miembros del Pacto Histórico en la campaña de Federico Gutiérrez, anunciada irónicamente por el abogado Miguel Ángel del Río en conversación con Revista Semana. Situación que generó una fuerte sacada de trapitos al sol entre ambos candidatos. 

“Claro que los tenemos infiltrados, tenemos a una persona en cada casa electoral, ya están adentro”, señaló el reconocido abogado al medio, quien ahora intenta echarse para atrás. De hecho, anunció que denunciará al jefe de debate de ‘Fico’ por presuntas “falsas acusaciones de introducir micrófonos en sus sedes de campaña. Mismo abogado que al tiempo hace parte del equipo jurídico que intenta demostrar la compra de votos en el Caribe, una labor solicitada por el Pacto Histórico. 

Sin embargo, todo parece indicar que la campaña de ‘Fico’ Gutiérrez no tenía planeado dejar las cosas así y en la mañana de este sábado han denunciado una supuesta infiltración, “con todas las características de un caballo de Troya”, por parte de un ciudadano venezolano de nombre Michael Colmenares, quien según indican “mantiene nexos con estructuras armadas ilegales asentadas en Colombia y en posible relación con Venezuela”. 

De acuerdo con Luis Felipe Henao, jefe de debate de la campaña, resulta “sospechoso” que el hombre en cuestión “haya estado tratando de entrar a los cuadros directivos de la Campaña Fico Presidente” de manera insistente, después de conocerse lo de Miguel Ángel del Río y las “visitas del hermano del candidato (contrario), Juan Fernando Petro  y de su senadora electa Piedad Córdoba, a la cárcel de La Picota”. 

Lo que es más, aseguran que dicha persona llegó a perseguir a Rodrigo Lara, fórmula vicepresidencial de ‘Fico’, en varios eventos para tomarse fotografías y dejar evidencia de apoyo a su candidatura. Acusaciones que no le fueron ajenas a Gustavo Petro, que no se quedó callado y le aseguró a su contraparte que a él solo lo “ha infiltrado la oficina de la mafia”

Dicho mensaje, a su vez, generó una airada respuesta de Federico Gutiérrez, quien a estas alturas de la contienda presidencial ya no tiene agüeros al momento de echarle en cara su pasado como guerrillero del M-19 al candidato del Pacto Histórico. 

Mientras yo estudiaba y trabajaba por un mejor país, vos pertenecías a un grupo armado. Defendiste a Santrich, Iván Márquez y ahora a Otoniel. Te acompañan gente que fue de FARC, ELN, M-19 y tu equipo se sienta con parapolíticos, corruptos y vinculados a narcotráfico”, señaló el candidato del Equipo por Colombia en su Twitter. 

Esto último está conectado directamente con la denuncia que presentó este sábado la campaña de Gutiérrez, que según indica ya está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, puesto que precisamente llevan varias semanas denunciando un presunto complot para vincularlo con estructuras criminales (que cogió algo de fuerza luego del escándalo de La Picota).

Además, también cabe mencionar la presunta vinculación de quien fue el secretario de Seguridad de 'Fico' en la Alcaldía de Medellín, Gustavo Villegas, con la Oficina de Envigado. De hecho, en el expediente judicial este aparece como “principal colaborador de la GDO ‘La oficina’”. Algo que Gutiérrez ha negado en reiteradas ocasiones, señalando que su exfuncionario en realidad fue capturado por no denunciar una extorsión. 

“Hay una persecución criminal contra el candidato Fico Gutiérrez y contra esta campaña presidencial, pretendiendo infiltrarla y enlodarla”, señala un comunicado de su equipo. 

Las denuncias del Pacto y Gustavo Petro

 

Una auténtica guerra campal es lo que se vive entre los dos líderes de las encuestas de intención de voto, que también tiene su versión por el lado del Pacto Histórico, que adelanta un proceso legal con juristas aliados para demostrar la supuesta compra de votos en el Caribe por parte de la derecha colombiana, al tiempo que ha denunciado numerosos intentos para relacionarlos con actividades ilegales. 

Ejemplo de ello, es la retractación que tuvo que hacer el representante a la Cámara por Risaralda del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, por haber relacionado a Francia Márquez con el ELN y la Primera Línea. Un hecho por el que tuvo que pedir disculpas asegurando que “no puede afirmar que Francia Márquez tenga vínculos con el ELN ni con ningún terrorista al margen de la ley”.

A eso también habría que sumarle la reciente amenaza de muerte que denunció Gustavo Petro por parte del grupo delincuencial “La cordillera”, por la que tuvo que cancelar su gira por el Eje Cafetero, para luego reaparecer en una marcha en Cúcuta rodeado por escoltas, con chaleco y escudos antibalas. Hechos que fueron rechazados incluso por personas del equipo de Federico Gutiérrez y políticos de derecha. 

En fin, todo esto es apenas una muestra del nivel de polarización que vive el país por estos días y las formas que ésta ha llegado a adoptar en medio de unas elecciones que quedarán enmarcadas como una de las más polémicas de la historia reciente del país. En medio de un paro armado, del recrudecimiento del conflicto, un golpe institucional fuerte por cuenta de los cuestionamientos al registrador nacional, amenazas de muerte a candidatos, la inflación por los aires, estrategias electorales irregulares, entre otros temas, es poco el tiempo de reflexión que al final le quedará al electorado para decidir su apuesta en las urnas. 

Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina