Senador Iván Cepeda explica su proyecto para reformar el Congreso

Mié, 29/06/2022 - 09:45
En entrevista con Kienyke.com, el senador Iván Cepeda explicó el proyecto de ley para reformar al Congreso que será presentado el 20 de julio.

En entrevista con Kienyke.com, el senador Iván Cepeda dio más detalles sobre el proyecto de reforma al Congreso de la República que espera presentar el próximo 20 de julio y que podría contener varias iniciativas que ya se han caído previamente en el curso legislativo como la reducción de las vacaciones de los congresistas y el exceso de beneficios. Un proyecto que buscaría “que el ciudadano no perciba al congresista como parte de una casta que está por encima de los demás, sino que es su servidor”.

Lo primero que hay que saber que el texto, que será liberado el 20 de julio, cuenta con la participación de Cepeda, así como del senador Gustavo Bolívar y la representante Catherine Juvinao, que por años se ha desempeñado como activista desde su proyecto de veeduría “Trabajen vagos”. Un esfuerzo que seguiría adelante, ya que precisamente el proyecto contempla medidas para controlar temas como el ausentismo en plenarias. 

“El Congreso se ha convertido en una institución absolutamente impopular, una de las que tiene la más baja aceptación entre el pueblo colombiano, porque sencillamente se ha convertido en una institución corrupta, ineficiente y antidemocrática”, manifestó Cepeda. 

De acuerdo con el senador, son varios los puntos clave que tendrá en cuenta el texto del proyecto, partiendo de dos enfoques: el fin de la famosa ‘mermelada’ entre congresistas y el Gobierno Nacional para sacar adelante o tumbar proyectos, y mejorar la eficiencia de la actividad legislativa. 

“Cuando el Gobierno quiere que se le apruebe una ley, pues apela a entregarle toda clase de prebendas a los congresistas y estos también (a su vez) a chantajear al Gobierno con que si no hay este tipo de cosas pues no aprueban las leyes. Esa relación hay que destruirla”, señaló sobre el primer punto. 

Por otro lado, para mejorar la eficiencia la reforma buscaría poner la lupa sobre los congresistas que trabajan poco: “Algunos colegas son electos y sencillamente no van a las plenarias, no realizan un trabajo cuando no hay plenaria y tienen una actitud bastante formal frente a su cargo como servidor público”. 

Para ello, la idea sería volver a traer algunas iniciativas que ya han encontrado oposición dentro del Congreso en el pasado, como el reducir el receso legislativo, aumentar las sesiones semanales, así como limitar o eliminar algunos privilegios económicos

De acuerdo con lo expresado por Iván Cepeda, este será un proyecto prioritario para la bancada de Gobierno y para sacarlo adelante evidentemente será clave el Acuerdo Nacional que por ahora le daría mayorías al Pacto Histórico. No obstante, se trata de una tarea difícil teniendo en cuenta que históricamente el Congreso difícilmente legisla en su contra.

 

Vea la entrevista completa con Iván Cepeda Castro: 
 

Escuche y conozca a Leonidas Iza, el líder de las protestas en Ecuador:

Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina