Iván Cepeda no asistirá a indagatoria contra Álvaro Uribe

Sáb, 17/08/2019 - 07:50
El senador opositor Iván Cepeda informó que no asistirá a la diligencia de indagatoria en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue citado por la Corte Suprema de Ju
El senador opositor Iván Cepeda informó que no asistirá a la diligencia de indagatoria en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue citado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para inicios de octubre.

Escuche la historia de Luis Carlos Galán a 30 años de su muerte:

Según informó Cepeda, a pesar de tener derecho a hacerlo, ni él ni su defensa, el abogado Reynaldo Villalba, estarán presentes para "evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o constreñir a la contraparte". El 8 y 9 de octubre, un magistrado de la Sala Especial de Instrucción Penal de dicho tribunal oirá a Uribe Vélez en indagatoria, pues en su contra hay un proceso por fraude procesal y soborno. [single-related post_id="1162575"] El llamado ocurre luego de que la Sala de Instrucción estudiara y resolviera numerosos recursos interpuestos por la defensa de Uribe Vélez y del congresista Álvaro Hernán Prada, también citado para la diligencia, para que se declarara nulo el proceso en su contra. “Registramos esta decisión como muestra de que las actuaciones judiciales en este caso no se están tomando en modo tendencioso o arbitrario”, dijo Cepeda al leer un breve comunicado ante la prensa, en el que no dio más detalles de su decisión. Con este llamado, el tribunal dejó en firme la investigación contra Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno. En febrero de 2018, la CSJ aseguró haber encontrado pruebas suficientes para ordenar que se abra una investigación formal contra el expresidente y líder del partido de gobierno Centro Democrático, por su posible participación en la manipulación de testigos y en fraude procesal. En el llamado a indagatoria, el tribunal mencionó que antes de presentarse, Uribe Vélez podrá conocer las pruebas que lo comprometen y contará con tiempo suficiente para preparar su defensa. Todo este entramado se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por ser el creador de un cartel de falsos testigos, cuyo fin sería buscar a exparamilitares en cárceles colombianas y convencerlos de que declararan en contra del exmandatario. Pero, luego de un largo proceso, el tribunal absolvió al senador Cepeda e inició un proceso contra Uribe por lo mismo. Entre las pruebas recopiladas hay unas 25.000 grabaciones y en algunas de ellas, hay conversaciones entre el expresidente y una posible red de falsos testigos que buscaba inculpar al senador del Polo Democrático.
Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina