Iván Cepeda: "PND atenta contra el Acuerdo de Paz"

Mar, 26/02/2019 - 13:56
Este martes, varios congresistas de la oposición se han manifestado en torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND), tal como lo han hecho en los últimos días, pues desde sectores al
Este martes, varios congresistas de la oposición se han manifestado en torno al Plan Nacional de Desarrollo (PND), tal como lo han hecho en los últimos días, pues desde sectores alternativos e independientes se argumenta que el proyecto desconoce la financiación que por ley le corresponde al Acuerdo de Paz y vulnera a los más pobres. Asimismo, han reiterado su lucha por defender la paz ante la posibilidad de que la Ley Estatutaria de la JEP sea objetada por el presidente Iván Duque, a pesar de que Congreso de la República y el Poder Judicial dieron ya su visto bueno a la normativa. En entrevista con KienyKe.com, el senador por el Polo Democrático y miembro de la Comisión Primera, Iván Cepeda, manifestó que el PND debe contener entre su articulado un capítulo dedicado al Acuerdo de Paz, pues asegura que ese fue uno de los puntos acordados por el grupo de negociación y al no tenerlo, vulnera todo lo establecido. "De lo que se trata es que el Plan Nacional de Desarrollo debía contener un capítulo específico para todo lo concerniente al Acuerdo de Paz, esa no es una cuestión que esté sometida al capricho o a la voluntad del Gobierno sino que se trata de una disposición constitucional, puesto que hace parte de los actos legislativos que se aprobaron con relación a la implementación del Acuerdo", dijo Cepeda. El legislador también reiteró que de no ser incluido como es debido en el Plan Nacional de Desarrollo, desde el Congreso "vamos a intentar corregir este hecho en los debates que vienen, pero de no poderse corregir, tendría entonces que ser interpuesta y así haríamos nosotros una demanda de inconstitucionalidad contra el PND". https://twitter.com/IvanCepedaCast/status/1099465910224670720

CPI: garante de la JEP

Cepeda recordó que en días pasados el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), James Stewart, se dirigió al Gobierno Nacional reiterándole que si la Ley Estatutaria no es sancionada para permitir el debido funcionamiento de la JEP, corre el riesgo de ser sancionado. [single-related post_id="1039404"] "Como se sabe Colombia es unos de los seis países en el mundo que está en un examen preliminar de la Fiscalía de la CPI y en la observación sobre si va a cumplir o no sus compromisos en la materia de llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de lesa humanidad y de otro tipo de crímenes internacionales", explicó. Por otra parte recordó que el Gobierno "está advertido" pues incluso la Unión Europea se han manifestado en torno a la Ley Estatutaria. "Esperamos que cumpla con ese compromiso que, de no ser cumplido, puede generar consecuencias serias para Colombia".

El Gobierno debe cumplir su compromiso

También expuso que el cumplimiento por parte del Estado no es un hecho que deba discutirse pues "está claramente estipulado por la Corte Constitucional en varias de sus sentencias" y añadió que "cumplir con el acuerdo quiere decir sujetarse a lo que es. El mismo fue elaborado por dos partes en un proceso de negociación que tuvo como fruto un Acuerdo de Paz, que ha sido debidamente refrendado y ha convertido en parte de la Constitución". Finalmente enfatizó que si el Gobierno continúa haciendo afirmaciones negativas sobre los acuerdos y la Ley Estatutaria "se expone a que la Corte Constitucional declare el Plan Nacional de Desarrollo como inconstitucional".
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Petro, desmintió los señalamientos.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
Kien Opina