Iván Duque advierte riesgos por propuesta de Irene Vélez

Vie, 20/01/2023 - 08:33
El expresidente Iván Duque Márquez dio a conocer los que él considera problemas más graves en el marco de las declaraciones de Irene Vélez y Gustavo Petro en Suiza.

Como un "suicidio económico y social" calificó el expresidente Iván Duque las recientes declaraciones de la ministra Irene Vélez en Suiza, durante el Foro Económico de Davos, al que también asistió el presidente Gustavo Petro. 

Para Duque, es fundamental que la transición económica se efectúe de manera paulatina y progresiva, sin desligarse del todo de las rentas que generan los hidrocarburos en la economía nacional. 

Cabe recordar que la ministra Vélez no desaprovechó la ocasión para reiterar que el Gobierno tiene como prioridad el abandono de las economías fósiles para llegar a alternativas renovables. 

Señaló que los hidrocarburos son fundamentales para la economía nacional porque son: 

  • Petróleo y gas representan más del 40 % de las exportaciones. 
  • Más del 30 % de la inversión extranjera directa. 
  • Principales fuentes de capitalización bursátil
  • Una de las principales fuentes de divisas. 

"Si se para la exploración el mensaje que les estamos dando a los inversionistas en todo el mundo es que la principal fuente de ingresos en Colombia va a desaparecer", señaló.

“Decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional. Pero para nosotros, esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático", señaló. 

La funcionaria también especificó que estos cambios llevarán a la restructuración de la economía nacional, pues, indicó, en las regiones deberían fortalecerse nuevas dinámicas económicas, sobre todo en relación con las comunidades que históricamente han dependido de los hidrocarburos. 

Más KienyKe
El hijo mayor del presidente se enfrenta a un caso de corrupción por un hecho cometido en medio de la campaña presidencial de 2022.
El alcalde de la ciudad anunció que presentará este plan frente al congreso de la ciudad el día 30 de abril.
El accidente se presentó en el departamento de Bolívar, al norte del territorio colombiano.
El Juzgado 17 había ordenado una sanción de cinco días de arresto y una multa económica contra el mandatario ¿Qué pasó?
Kien Opina