Iván Duque ya piensa en el reemplazo de Marta Lucía Ramírez

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 01/03/2021 - 08:10
El presidente Duque afirmó que en caso de ser necesario buscará que el reemplazo de Marta Lucía Ramírez en la Vicepresidencia también sea mujer.

La salida de Marta Lucía Ramírez de la Vicepresidencia de la República es un secreto a voces, aunque no ha confirmado que renunciará a su cargo para aspirar a la Presidencia en 2022 todo indica que se acerca su dimisión. De hecho, el presidente Iván Duque dio luces de lo que hará cuando renuncie la vicepresidenta. 

En diálogo con Noticias RCN, el presidente Duque señaló que en caso de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez renuncie a su cargo para aspirar a la Presidencia, esa posición seguirá siendo ocupada por una mujer. 

"Si la vicepresidenta opta por participar en el proceso electoral, yo buscaré una mujer vicepresidenta que me acompañe durante el resto de mi periodo", afirmó Iván Duque. 

 

El presidente expresó que Marta Lucía Ramírez cuenta con las capacidades para ser la jefe de Estado en 2022, un guiño más de Duque a la vicepresidenta con miras a las próximas elecciones. 

"La doctora Marta Lucía Ramírez es una persona de grandes competencias y que tiene un genuino sentimiento patriótico. Si ella decide aspirar a la presidencia de la República, le va a traer una gran contribución a nuestra democracia por su talante y por su talento", sostuvo. 

No obstante, Duque indicó que no quiere presionar a Marta Lucía Ramírez para que se meta en la carrera a la Presidencia: "Ella debe tomar esa decisión y yo no quiero que esa decisión esté presionada por mí", aseguró. 

De acuerdo con la Constitución, quien ostenta la Vicepresidencia tendría hasta un año antes de las elecciones del 2022 para dimitir de su cargo, es decir, finales de mayo. No obstante, se especula que Ramírez renunciaría en marzo. 

 

Teniendo en cuenta que el presidente Iván Duque anunció que buscará a una mujer para reemplazar a Marta Lucía Ramírez, los nombres que entran en el sonajero son: Ángela María Orozco, ministra de Transporte, Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos, Noemí Sanín excanciller, María Paula Correa, jefa del Gabinete de Duque y aunque el nombre de Alicia Arango se hizo tendencia tras el anuncio de Duque, ella se posesionó como embajadora en Suiza hace poco tiempo y eso reduce las opciones de ser elegida.

Vale la pena mencionar que, entre el Centro Democrático y el Partido Conservador hubo un acuerdo en 2018, el cual consistió en que a través de una consulta decidieron que quien ganara sería el candidato de la coalición (Iván Duque) y el que perdiera, pero tuviera la siguiente votación, ocuparía la Vicepresidencia de la República (Marta Lucía Ramírez).

Así las cosas, desde el Partido Conservador han expresado su interés en saber cuál será la decisión sobre la figura que ocupará la Vicepresidencia, pues según han dicho, de alguna u otra manera les pertenece el cargo.