Luis Pérez destapa sus cartas para las elecciones de 2022

Vie, 26/02/2021 - 10:56
El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le contó a Kienyke.com en qué consiste la alianza regional que está construyendo para las próximas elecciones.

En diálogo con Kienyke.com, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, explicó en qué consiste la alianza regional que junto a otros líderes políticos está construyendo con miras a las elecciones de 2022, basada entre otras cosas en "desbogotanizar la política". 

De acuerdo con Pérez, el bloque regional que componen varios líderes que tienen una fuerte influencia en las regiones surge como una propuesta para que los colombianos puedan elegir en 2022 a un grupo político que no se sitúe en la izquierda o en la derecha, sino más bien a una alianza de políticos que desde las regiones proponen nuevas ideas para el país. 

"Vemos con simpatía que haya una nueva política en Colombia, que podamos transformar a este país y que podamos fortalecer la descentralización. Queremos llegar a un federalismo moderno, como todos tenemos experiencia en transformar a nuestras regiones, queremos hacer un Gobierno que cubra todo el territorio, porque hoy los Gobiernos no llegan ni al 30% o 40% del país, lo demás está abandonado, y mucho más en este momento que vivimos una pandemia y prácticamente el país está quedando en cenizas", detalló Pérez.

Por ahora, la alianza está compuesta por el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, de Bogotá, Enrique Peñalosa, por la presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, y por supuesto por el exgobernador Luis Pérez, sin embargo, están abiertos a la posibilidad de seguir sumando a otros dirigentes de distintos sectores políticos para concretar una propuesta robusta. 

Mire aquí la conversación que Kienyke.com sostuvo con el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre las propuestas que junto al bloque regional le quiere presentar a los colombianos para las elecciones de 2022.

 

Por ahora, no pretenden unirse a otro sector político para formar una coalición para la primera vuelta presidencial, pero no descartan que pasado ese momento se pueda llegar a un acuerdo para formar una alianza con alguna de las fuerzas políticas que vaya a disputar la segunda vuelta.

¿Qué le quiere proponer al país desde la alianza regional?

El exgobernador de Antioquia afirmó que una de esas propuestas fundamentales que quiere proponerle a Colombia es la educación superior gratuita, uno de los modelos que le parece más conveniente es el de la universidad digital, como la que creó en Antioquia. Le apunta a crear 32 universidades digitales, en los 32 departamentos, en el primer año de Gobierno. 

Pérez también planteó una idea que calificó de "audaz" para combatir los cultivos de coca en el país, tiene que ver con organizar al campesinado colombiano en cooperativas y que se sustituyan los sembrados de coca por cultivos para cannabis medicinal, esa iniciativa podría beneficiar al campesino porque es más rentable, lo llevarían a la legalidad y crearían empleo aprovechando el potencial de esta industria.

"El Estado sería más competitivo que los bandidos, hoy con la coca los bandidos competitivos y el Estado escasamente le siembra una mata de plátano a los campesinos, eso no es suficiente para vivir y para tener recursos adicionales", detalló. 

Además, quiere hacer una propuesta enfocada a la regulación de las tarifas de servicios públicos, pues considera que vienen creciendo dos o tres veces por encima de la inflación desde hace 25 años y según dijo, "el Gobierno no ha tenido el carácter de intervenir para impedir que el crecimiento de las tarifas sea tan acelerado", explicó. 

"Ahí tenemos dos problemas: uno es que los más pobres está invirtiendo cerca del 23% de sus ingresos pagando servicios públicos, y el otro problema es que como el costo de la energía es más alto que en otros países entonces aquí no viene nadie a crear fábricas, porque en otros países les dan más garantías sobre los servicios públicos". 

¿Quiere ser la cabeza de la alianza para 2022?

El exgobernador Luis Pérez fue muy claro en su respuesta, sí quiere ser presidente en 2022. Sin embargo, dijo estar de acuerdo con el candidato que defina la alianza regional. 

"Creo que no existe un honor más grande para un colombiano que dirigir los destinos de su país. Estamos trabajando en eso, fíjese que las ideas que están saliendo no se habían escuchado, tenemos que seguir trabajando en ese sentido y que bueno que a mi me tocara desarrollar estos proyectos, pero soy un demócrata y me acojo a que si hacemos una consulta en marzo del próximo año que sea la democracia la que diga quién va a dirigir el país en el periodo, porque yo creo que la coalición de regiones va a ser la ganadora de la próxima Presidencia", aseveró Pérez. 

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina