El descontento de Camilo Romero con la Alianza Verde

Vie, 26/02/2021 - 09:36
El exgobernador de Nariño, Camilo Romero, expresó su desacuerdo con el cambio de reglas de la Alianza Verde para definir al candidato presidencial del partido.

La decisión de la Alianza Verde de aplazar la presentación de sus cinco precandidatos presidenciales por esperar hasta finales de 2021 al exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, para que haga parte de la consulta interna ha generado una nueva división en el partido.

Resulta que, el Partido Verde había anunciado que el próximo lunes primero de marzo haría el lanzamiento oficial de sus precandidatos presidenciales para las elecciones de 2022, los verdes habían definido que serían cinco: Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Camilo Romero, Jorge Londoño y Sandra Ortiz. Sin embargo, Amaya anunció ayer que será precandidato, pero sólo se unirá hasta final de año, por lo que la presentación y la consulta interna que definiría el candidato se cancelaron. 

"Agradezco la generosidad que tuvieron de no realizar la encuesta este primer semestre y permitir que vayamos a una consulta en marzo, eso sin duda me abre la posibilidad a mí, porque si se hiciera la encuesta ahora claramente sería excluido", dijo Amaya. 

 

El senador Antonio Sanguino, precandidato verde, le dio la bienvenida a Amaya y señaló que jugará un papel importante en la construcción de la propuesta que el Partido Verde quiere presentarle a Colombia para 2022. 

"Bienvenido hermano. Tú liderazgo es vital para el papel del verde en la construcción de una propuesta colectiva y de coalición presidencial de cambio para Colombia", expresó Sanguino. 

Así mismo, la senadora Sandra Ortiz, también precandidata, se mostró contenta con la llegada del exgobernador de Boyacá al grupo de precandidatos verdes. Y como Sanguino destacó la importancia de Amaya en la composición de la propuesta para las próximas elecciones. 

"Bienvenido Carlos Amaya, Colombia más que nunca nos necesita unidos para derrotar la desesperanza y la inequidad. Desde Partido Verde construiremos juntos una propuesta colectiva y de coalición presidencial que será vital para reconstruir la patria que tanto queremos", afirmó la senadora. 

Sin embargo, Camilo Romero, exgobernador de Nariño, uno de los precandidatos más opcionado para ganar la encuesta de los verdes, expresó su desacuerdo frente al cambio de reglas de la Alianza Verde. Además, pidió garantías democráticas al partido. 

"Cambian reglas previamente acordadas en Partido Verde. Todo estaba listo para el anuncio de un proceso que nos dejaría con candidatura única. Espero garantías democráticas en el partido. Seguiremos de la mano de las bases, de la gente, quienes deben ser escuchadas", escribió en su cuenta de Twitter. 

El cuestionamiento de Romero a la Alianza Verde generó la respuesta del senador Sanguino, quien le pidió "no hacer una tormenta en un vaso de agua", de hecho resaltó que el cambio es sólo no hacer una consulta interna, es decir, los precandidatos verdes se enfrentarán en marzo de 2022 contra Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo y Ángela María Robledo, integrantes de la "Coalición de la Esperanza", en una consulta interpartidista.

"Con respeto y afecto, apreciado. No hagas una tormenta en un vaso de agua. Solo prescindimos de una encuesta interna. El Acuerdo se mantiene sustancialmente : candidatos y tiempo verde y Coalición de la Esperanza con fuerzas alternativas afines", le respondió Sanguino. 

El senador y precandidato Jorge Londoño, también le contestó a Romero, de hecho aseguró que el exgobernador de Nariño "apoya la excepcionalidad de Carlos Amaya". 

"Apreciado Camilo Romero, realmente quien debe dar explicaciones es usted. Pues todos conocemos de su apoyo a la excepcionalidad de Carlos Amaya, cuando todos estamos en iguales circunstancias", afirmó. 

La controversia que generó la decisión de la Alianza Verde abrió el debate entre dos representantes a la Cámara por ese partido, Mauricio Toro e Inti Asprilla, uno a favor y otro en contra del debate que se armó por la inclusión de Amaya y la cancelación de la consulta interna. 

"No entiendo apreciado Camilo Romero qué alboroto estás intentando hacer. Se están ampliando los tiempos para que todos ustedes puedan tener más visibilidad. Tus compañeros precandidatos los propusieron. Todo se mantiene igual. Candidatos, tiempo verde, coalición de la esperanza" dijo Toro. 

Mensaje que respondió Asprilla así: "Apreciado Mauricio Toro, todo cambio de reglas es susceptible de generar un “alboroto”. Yo tampoco entiendo la razón del bandazo, cuando el cupo de Carlos Amaya ya estaba acordado para marzo. Sería bueno que Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Sandra Ortiz y Jorge Londoño expliquen". 

La molestia radica en que no realizar una encuesta interna para definir un candidato propio de la Alianza Verde seguramente beneficiará a los integrantes de la Coalición de la Esperanza que no hacen parte del partido, ya que de alguna manera se dividirán los votos verdes y podrían no ser suficientes para vencer a dichos miembros de la coalición de centroizquierda. 

Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina