Duque se reunirá con Peñalosa, Zuluaga, Gutiérrez y otros precandidatos

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 07/05/2021 - 09:23
Share
El presidente Iván Duque citó a diferentes líderes políticos a la Casa de Nariño para avanzar en el diálogo nacional convocado por la difícil situación de Colombia.
Duque se reunirá con Peñalosa, Zuluaga, Gutiérrez y otros precandidatos

Las convocatorias al diálogo del Gobierno Nacional están causando molestia en el país. Luego de reunirse con la Coalición de la Esperanza -un encuentro muy criticado- el presidente Iván Duque se reunirá con otros líderes políticos que, por ahora, son precandidatos presidenciales para las elecciones de 2022.

Según se conoció, Duque citó a Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Pinzón y Juan Carlos Echeverry, en el marco del diálogo nacional en busca de soluciones para salir de la difícil situación que enfrenta Colombia. 

Si bien el encuentro con los líderes de la Coalición de la Esperanza recibió críticas, la reunión con los políticos anteriormente nombrados ha causado profunda molestia, entre otras cosas, por la posición que ellos han adoptado con respecto a las manifestaciones que se adelantan desde el 28 de abril. 

"Me reuniré a las 11 am con Presidente Iván Duque en dialogo nacional para proponer soluciones al momento que vivimos. Que el respeto, el dialogo y la cooperación, siempre sean las principales armas para combatir el odio, el populismo y a quienes solo quieren destruir. Unión", dijo el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

Estas son algunas reacciones al anuncio de la reunión entre el Gobierno Nacional y Gutiérrez, Peñalosa, Zuluaga, Pinzón y Echeverry:

 

Respecto a la invitación que ha hecho el Gobierno Nacional a diferentes sectores para avanzar en los temas que han conducido a un paro de más de una semana, se conoció que desde el jueves se han llevado a cabo distintos encuentros y luego se llevarán a cabo en el siguiente orden:

  • Sábado 08 de mayo: gobernadores del país.
  • Lunes 10 de mayo: Comité Nacional de Paro.
  • Miércoles 12 de mayo: reunión con estudiantes.
  • Jueves 13 de mayo: alcaldes de los municipios Pdet.
  • Viernes 14 de mayo: partidos políticos incluidos los de oposición.
  • Lunes 17 de mayo: transportadores.
  • Martes 18 de mayo: acción comunal.
  • Jueves 20 de mayo: gremios económicos. 

"Hay una invitación para que los líderes del Comité se reúnan con nosotros y miremos estos temas fundamentales. Es una agenda de emergencia que tiene coincidencia con ellos en temas de salud, renta básica, defensa de la producción nacional, matrícula cero, trabajo con género, empresa. Nosotros también identificamos peticiones de los tenderos, los comerciantes, y de todos los que necesitan ir a trabajar. A ellos también los queremos escuchar", explicó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. 

Ceballos reveló que se tratarán 6 temas fundamentales identificados luego de escuchar a diversos sectores:

  • Acelerar la vacunación masiva, de la mano del sector privado.
  • Reactivación segura y desarrollo social.
  • La expresión pacífica de las propuestas de la sociedad civil. 
  • Protección de los más vulnerables, como lo trabaja el nuevo ministro de hacienda.

Se está trabajando una agenda con el Congreso y el país para seguir con el ingreso solidario, la devolución del IVA, y otras acciones dirigidos a ese objetivo:

  • Estabilización de las finanzas públicas, que se relaciona con aporte solidario.
  • Matrícula cero, no solo con el Fondo de Solidaridad, sino en muchas universidades. 

Siga a KIENYKE en Google News