Iván Duque niega salida de la espada de Bolívar para la posesión de Petro

6 Agosto 2022, 10:01 PM
Share
KienyKe.com conoció en exclusiva que Iván Duque se ha negado a permitir el uso de la espada de Simón Bolívar para la posesión presidencial de Gustavo Petro. Estas serían las razones.

El deseo del presidente electo, Gustavo Petro, de que la espada de Simón Bolívar sea exhibida durante su posesión estaría en vilo, luego de que KienyKe.com conociera, por fuentes del gobierno entrante, que Iván Duque se ha negado a permitir que salga de la Casa de Nariño para ser utilizada en la ceremonia de este domingo 7 de agosto.

Cabe recordar que Gustavo Petro durante su primera reunión con el presidente Iván Duque, luego de ganar las elecciones del pasado 19 de junio, solicitó personalmente al actual mandatario poder tener la espada de Bolívar durante su posesión. 

Por esa razón, el equipo organizador comenzó a gestionar desde ese momento todo el proceso para tener la espada durante la posesión presidencial. Los permisos se solicitaron ante el Ministerio de Cultura, la Quinta de Bolívar, el Museo Nacional, entre otras entidades públicas, según conoció KienyKe.com.  

Además, según la información exclusiva, con dichas entidades se gestionaron los pagos de las pólizas necesarias para cumplir con la normatividad que diera vía libre a la utilización de la espada.

No obstante, al parecer, el presidente Iván Duque ha puesto en duda que las pólizas se encuentren en regla y por esa razón estaría impidiendo que sea utilizada en la posesión de este domingo 7 de agosto.

Entretanto, desde el equipo de Gustavo Petro han señalado que tienen todos los permisos y pólizas necesarias ante las entidades correspondientes para utilizar dicho objeto en la ceremonia.

Esto es un capricho malintencionado del presidente Duque, para poner trabas en el uso de la espada en la posesión”, señaló una fuente para KienyKe.com.

Incluso los organizadores de la ceremonia de posesión tenían todo listo para que la espada estuviera adelante del presidente en su recorrido hasta la Plaza de Bolívar. También, estaba listo el material audiovisual para resaltar el simbolismo de la espada de Bolívar durante la ceremonia.

La espada fue robada en la noche del 17 de enero de 1974 por el M-19, como señal de protesta por la victoria de Misael Pastrana en las elecciones presidenciales de ese año, la cual consideraron un fraude para evitar la victoria de Rojas Pinilla.

La espada estuvo en manos del grupo guerrillero durante 17 años y de ahí el peso simbólico para Gustavo Petro. Actualmente la espada se encuentra en el Palacio Presidencial.

Álvaro Vélez, presidente de Previsora, confirma la póliza solicitada para presencia de la espada de Bolívar en la posesión de Gustavo Petro.

KienyKe Stories