Humberto de la Calle renuncia a la Comisión para elegir los candidatos a contralor

2 Agosto 2022, 02:55 PM
Share
Humberto de la Calle, anunció su renuncia a la Comisión Accidental para conformar la nueva lista de diez elegibles para ocupar el cargo de contralor general, al considerarla irregular. 

A través de un mensaje difundido en su cuenta en Twitter, el senador Humberto de la Calle anunció su renuncia a la comisión accidental encargada de rehacer la lista para elegir el contralor general de la República. 

Según lo indicó que de la Calle, quien hace algunas semanas renunció a algunos de sus beneficios como congresista, esta decisión tiene motivo en el hecho de que con el rediseño de la nueva lista de contralores, la cual cuenta con mérito e igualdad, no hay necesidad de indagar riesgos jurídicos, por lo cual considera ue no es necesario hacer una nueva lista. 

Radiqué mi carta de renuncia a la comisión accidental encargada de rehacer la lista para elegir el Contralor. La lista actual ya fue rediseñada con criterios de mérito e igualdad de género. Rehacerla es presuntamente irregular y genera riesgos de carácter jurídico”, indicó el congresista.

Sin embargo, la renuncia de de la Calle no ha sido la única que se ha presentado, sino que, por el contrario se conoció que los senadores Lidio García y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal y Juan Felipe Lemos, de La U, también dieron un paso al costado. 

Así quedó la comisión que decidirá nueva lista de candidatos a Contralor

 

El pleito por quien ocupará el mando de la Contraloría de la República continúa, esta vez con las comisiones decisorias preparadas para generar la nueva lista de candidatos para tal cargo. Grupo que estará conformado por 36 congresistas, que el próximo 4 de agosto tendrán la tarea de escuchar en audiencia pública a los 17 aspirantes actuales

Así lo anunciaron en rueda de prensa el senador Roy Barreras, presidente del Senado, y el representante David Racero, en cabeza de la Cámara, quienes presentaron la comisión accidental que dará forma a la nueva lista de 10 candidatos. Eso, luego de varios intentos accidentados que han generado toda clase de polémicas, 

“Esta comisión se encargará de subsanar y sanear jurídicamente el proceso y definir el listado de los 10 elegibles. Esa comisión está constituida por un miembro de cada partido, son 18 y ese número es el que el Senado debe adoptar pero distribuidos por cociente”, señaló Barreras. 

En ese sentido, señalaron desde cada corporación quiénes serán los congresistas delegados para tal fin. Por el lado del Senado, se contará con Alexander López, Gloria Inés Florez, Isabel Zuleta y Clara López Obregón,  desde el partido de Gobierno. Por otro lado, las demás colectividades tendrán la siguiente participación: 

- Coalición Centro Verde Esperanza: Gustavo Adolfo Moreno e Iván Leonidas Name. 

- Partido Conservador: Nadia Blel Scaff y Liliana Esther Castilla. 

- Partido de la U: Berner León Zambrano. 

- Cambio Radical: Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez. 

- Centro Democrático: Honorio Miguel Henriquez y Enrique Cabrales. 

- Comunes: Sandra Ramírez Lobo. 

Para el caso de la Cámara de Representantes, los congresistas que integrarán esta comisión son: Agmeth Scaff (Pacto Histórico), Santiago Osorio (Alianza Verde), Dolcey Torres (Liberal), Jennifer Pedraza (Dignidad), Julia Miranda (Nuevo Liberalismo), Juan Carlos Wills (Conservador), Edward Osorio (Centro Democrático), Bayardo Betancourt (Cambio Radical), Jorge Tamayo (Partido de la U), Heráclito Landínez (MAIS), Eduard Sarmiento (Polo), Gloria Arizabaleta (Ada-Pacto Histórico) e Irma Herrera (Mira), Gabriel Becerra (UP), Carlos Carreño (Comunes) y Jorge Figueroa (Colombia Renaciente). 

Finalmente, en cabeza de las curules afro estarán Miguel Polo Polo y Ana Rogelia Monsalve. 

Todo este proceso, cabe recordar, se vuelve a dar luego de que el Tribunal de Cundinamarca tumbara la lista original de candidatos por considerar que no incluía los principios de mérito y equidad de género, y luego hubiese toda una polémica por los calendarios de elección. “Ese proceso determinaba un cronograma que elegía Contralor antes de la posesión del nuevo Gobierno (...) procedimiento que generó una serie de falencias y errores jurídicos que los jueces y tribunales, por distintos vías y tutelas, acciones peculares y procedimientos contenciosos, terminaron por ordenar que se corrigieran”, señaló Roy Barreras. 

En ese sentido, luego de escucharlos en audiencia pública, ese mismo día los congresistas antes mencionados tendrán la tarea de generar la nueva lista de 10 candidatos, que luego serán sometidos a votación en el Congreso el próximo 18 de agosto para definir el nuevo contralor o la nueva contralora de la República.

KienyKe Stories