La defensa de Roy Barreras ante críticas por elección del contralor General 

Mar, 02/08/2022 - 09:34
El senador Roy Barreras envió a través de su cuenta en Twitter un contundente mensaje de defensa ante las criticas recibidas por su supuestos interés en la elección del nuevo contralor General de la República.

Luego de las múltiples críticas y acusaciones que ha recibido el presidente del Senado de la República, Roy Barreras, por su supuesta interferencia dentro de la elección del nuevo contralor general de la República, el congresista respondió. 

Barreras, quien fue uno de los principales opositores a la lista de contralores que dejó el pasado Congreso de la República, señaló en horas de la mañana que la labor que ha emprendido el nuevo Congreso se ha caracterizado por la transparencia en el proceso, reduciendo las posibilidades de vicios de nulidad. 

Adicionalmente, sostuvo que han actuado acorde a la ley, con lo cual han atendido órdenes judiciales, dando fin a las especulaciones y rumores que se han creado alrededor de este nombramiento. 

“El proceder del nuevo Congreso frente a la elección de Contralor no solo es el correcto, sino que resulta obligatorio para atender órdenes judiciales. Todas las especulaciones de las redes desaparecerán ante un resultado transparente. Paciencia. Esta mesa corrige fallas anteriores”, afirmó Barreras. 

Así quedó la comisión que decidirá nueva lista de candidatos a Contralor

 

El pleito por quien ocupará el mando de la Contraloría de la República continúa, esta vez con las comisiones decisorias preparadas para generar la nueva lista de candidatos para tal cargo. Grupo que estará conformado por 36 congresistas, que el próximo 4 de agosto tendrán la tarea de escuchar en audiencia pública a los 17 aspirantes actuales

Así lo anunciaron en rueda de prensa el senador Roy Barreras, presidente del Senado, y el representante David Racero, en cabeza de la Cámara, quienes presentaron la comisión accidental que dará forma a la nueva lista de 10 candidatos. Eso, luego de varios intentos accidentados que han generado toda clase de polémicas, 

“Esta comisión se encargará de subsanar y sanear jurídicamente el proceso y definir el listado de los 10 elegibles. Esa comisión está constituida por un miembro de cada partido, son 18 y ese número es el que el Senado debe adoptar pero distribuidos por cociente”, señaló Barreras. 

En ese sentido, señalaron desde cada corporación quiénes serán los congresistas delegados para tal fin. Por el lado del Senado, se contará con Alexander López, Gloria Inés Florez, Isabel Zuleta y Clara López Obregón,  desde el partido de Gobierno. Por otro lado, las demás colectividades tendrán la siguiente participación: 

- Coalición Centro Verde Esperanza: Humberto de la Calle, Gustavo Adolfo Moreno e Iván Leonidas Name. 

- Partido Conservador: Nadia Blel Scaff y Liliana Esther Castilla. 

- Partido Liberal Colombiano: Lidio Arturo García y Miguel Angel Pinto. 

- Partido de la U: Berner León Zambrano y Juan Felipe Lemos. 

- Cambio Radical: Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez. 

- Centro Democrático: Honorio Miguel Henriquez y Enrique Cabrales. 

- Comunes: Sandra Ramírez Lobo. 

Para el caso de la Cámara de Representantes, los congresistas que integrarán esta comisión son: Agmeth Scaff (Pacto Histórico), Santiago Osorio (Alianza Verde), Dolcey Torres (Liberal), Jennifer Pedraza (Dignidad), Julia Miranda (Nuevo Liberalismo), Juan Carlos Wills (Conservador), Edward Osorio (Centro Democrático), Bayardo Betancourt (Cambio Radical), Jorge Tamayo (Partido de la U), Heráclito Landínez (MAIS), Eduard Sarmiento (Polo), Gloria Arizabaleta (Ada-Pacto Histórico) e Irma Herrera (Mira), Gabriel Becerra (UP), Carlos Carreño (Comunes) y Jorge Figueroa (Colombia Renaciente). 

Finalmente, en cabeza de las curules afro estarán Miguel Polo Polo y Ana Rogelia Monsalve. 

Todo este proceso, cabe recordar, se vuelve a dar luego de que el Tribunal de Cundinamarca tumbara la lista original de candidatos por considerar que no incluía los principios de mérito y equidad de género, y luego hubiese toda una polémica por los calendarios de elección. “Ese proceso determinaba un cronograma que elegía Contralor antes de la posesión del nuevo Gobierno (...) procedimiento que generó una serie de falencias y errores jurídicos que los jueces y tribunales, por distintos vías y tutelas, acciones peculares y procedimientos contenciosos, terminaron por ordenar que se corrigieran”, señaló Roy Barreras. 

En ese sentido, luego de escucharlos en audiencia pública, ese mismo día los congresistas antes mencionados tendrán la tarea de generar la nueva lista de 10 candidatos, que luego serán sometidos a votación en el Congreso el próximo 18 de agosto para definir el nuevo contralor o la nueva contralora de la República.

Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.