¿De qué habló Álvaro Leyva con el canciller de Venezuela?

28 Julio 2022, 02:53 PM
Share
En horas de la tarde, el canciller designado por Gustavo Petro, Álvaro Leyva se reunió con su homónimo en Venezuela, para abordar diferentes temas de la coyuntura binacional.

En horas de la tarde de este jueves, 28 de julio, el canciller designado por el presidente, Gustavo Petro, Álvaro Leyva, sostuvo un encuentro binacional con diferentes autoridades venezolanas, en el estado de Táchira. 

Según se ha conocido, Leyva viajó en horas de la mañana al vecino país, donde fue recibido en San Cristóbal, capital del estado Táchira (Venezuela), por el gobernador Freddy Bernal y la vicecanciller para América Latina, Rander Peña, quienes lo condujo al Palacio de Los Leones, donde se reunieron las diferentes delegaciones de trabajo. 

Adicionalmente, se conoció que algunos de los temas que se abordaron dentro del encuentro estaban encaminados a la reapertura de la frontera, con lo cual se espera se restablezcan las relaciones económicas, diplomáticas y comerciales entre ambos países. 

Al finalizar el encuentro, la Cancillería de Venezuela agradeció a Leyva por su disposición y celebró la decisión del presidente electo por los colombianos, Gustavo Petro Urrego, por restablecer las relaciones binacionales. 

“#EnTáchira | Canciller de Venezuela @Fariacrt se reúne este #28Jul en la fronteriza ciudad de San Cristóbal con su homólogo de Colombia, @AlvaroLeyva, designado por el Presidente @petrogustavo, en función de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países hermanos”, expresó la institución. 

Nuevo canciller, Álvaro Leyva, responde a carta de los grupos armados

 

El proceso de empalme del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, con la administración saliente ha iniciado desde hace un par de días, esto, con el objetivo de que se establezca una hoja de ruta asignada para que se empiecen a formular estrategias sobre lo construido.

Frente a esto, el Canciller designado para el próximo gobierno, Álvaro Leyva, fue uno de los nombramientos más importantes del gobierno con el fin de fortalecer esta entidad de cara a la nueva administración.

En días anteriores, el nuevo funcionario recibió una carta enviada desde los grupos armados ilegales del país, quienes estarían buscando un acercamiento con el nuevo gobierno, quienes han sido enfáticos en la búsqueda de la reducción de la violencia en los territorios.

“Yo la recibí y es algo de lo que tenía conocimiento de tiempo atrás, porque por alguna razón hablábamos de la paz total y es uno de los propósitos. Es lo que vamos a iniciar con muchos y continuar con otros porque se va a seguir con la agenda con el ELN. Estoy en un momento donde me comprometí a impulsar”, dijo Leyva a medios de comunicación.

De esta manera, se reafirma la intención del nuevo gobierno en dialogar con los grupos armados con el fin de darle un cese a la violencia que azota los territorios más vulnerables del país.

Cabe recordar que la actual vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez se reunió a inicios del mes de julio con Álvaro Leyva, mientras que en el Ministerio del Interior se encontraron Daniel Palacios y Alfonso Prada, uno de los personajes claves del entrante gobierno. 

De este modo, arrancaron las primeras reuniones, en donde los funcionarios explicaron a los delegados del nuevo gobierno, los principales puntos y ejes en materia de política exterior de Colombia en los últimos cuatro años y que han sido liderados por el presidente saliente, Iván Duque Márquez.

El trabajo del canciller designado apenas inicia con lo que las tareas que se le dispone al nuevo funcionario están enfocadas en la paz, según lo informó a medios de comunicación, por tanto, el seguimiento a todo tipo de observación y conversación con grupos armados al margen de la ley están siendo analizadas.

KienyKe Stories